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FERIA MUNICIPAL/ DEPARTAMENTAL PROYECTO FORTALECIMIENTO DE UNA CULTURA CIUDADANA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA.

TÍTULO DE INVESTIGACIÓN
“CREANDO Y REUTILIZANDO SUEÑOS”.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN  PLANETARIOS.


BILLY RAYMONT SOLANO
 MAICOL VELASCO CRUZ
YEISON ERNEY ROJAS RIVERA
 JOSE LUIS VELASCO VARA
 ANDRES FELIPE GOMEZ MOSQUERA
 CRISTIAN CAMILO RUIZ  VELASCO
 MAIRA CAMAYO MOSQUERA
 JHOAN FELIPE VELASCO RIVERA
 YEISON ANDRES VELASCO
 YENCY CAMAYO VELASCO
CAROL YULIETH MOPAN HURTADO
 YONIER DANIEL ROJAS AGREDO
 DULCE ORDOÑEZ URREA
 SIRLEY DAYANA VELASCO HORMIGA
 GINNET SOFIA VELASCO HURTADO
 MAYERLY ROJAS MENDEZ
 LINDA YISEL LOPEZ BRAVO
 YERSON ROJAS MOPAN



LINEA DE INVESTIGACIÓN: BÁSICA PRIMARIA.
AREA TEMÁTICA: MEDIO AMBIENTE
ASESOR: EILEN BENEVIDEZ.
INSTITUCION EDUCATIVA JULUMITO
SEDE EDUCATIVA LA MESETA
POPAYAN, CAUCA



CONTENIDO


a)    TITULO DE LA INVESTIGACIÓN.
b)   INDICE.
c)    RESUMEN.
d)   INTRODUCCION.
e)    PERTURBACION DE LA ONDA / PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
f)     SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA/ PROBLEMA INVESTIGACIÓN.
g)   TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN/ METODOLOGÍA.
h)   RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE INDAGACION/ DIFERENCIA ENTRE LO DISEÑADO Y RECORRIDO.
i)     REFLEXION DE LA ONDA/ RESUMEN.
j)     BIBLIOGRAFIA
k)    AGRADECIMIENTOS.
l)     ANEXOS.








a)           TITULO DE LA INVESTIGACIÓN.

CREANDO  Y REUTILIZANDO SUEÑOS.













b)           INDICE.

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN.
INDICE.
RESUMEN.
INTRODUCCION.
PERTURBACION DE LA ONDA / PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA/ PROBLEMA INVESTIGACIÓN.
TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN/ METODOLOGÍA.
RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE INDAGACION/ DIFERENCIA ENTRE LO DISEÑADO Y RECORRIDO.
REFLEXION DE LA ONDA/ RESUMEN.
BIBLIOGRAFIA
AGRADECIMIENTOS.
ANEXOS.













C.- RESUMEN


Este trabajo tiene como objetivo profundizar en el manejo de los residuos sólidos para contribuir en el cuidado del medio ambiente y en crear guardianes planetarios que contribuyan con su accionar en el mejoramiento de la problemática en sus comunidades, hogares y entorno. En este sentido el proyecto gira en torno a la pregunta: ¿Cómo manejar los residuos solidados en la escuela?
Esta pregunta nos conduce a documentarnos, capacitarnos en encontrar maneras innovadoras para este fin y poder contribuir en este aspecto tan importante en nuestras vidas ya que el cuidado de nuestro planeta es fundamental siendo  este último el posibilitador de todas nuestras necesidades de vida y bienestar o por lo contrario de sufrimiento y malestar. Además   recopilar ideas creativas de reutilización de residuos sólidos logrando  demostrar de manera creativa las muchas formas de aprovechar estos materiales y convertirlos en oportunidades económicas y ambientales.
Entre las conclusiones que logramos alcanzar están:

•          El reciclar es una útil herramienta para evitar la contaminación del ambiente y poder cuidar de una manera adecuada la vida.
•               El vivir de una manera saludable depende del cuidado que le demos a nuestro planeta por eso debemos cuidarlo y hacer un buen uso de él, en todos los lugares en donde habitamos diariamente.
•          Reducir, reutilizar, reciclar de esta manera ayudamos,  aprendemos e inventamos nuevas experiencias con nuestra imaginación podemos demostrar de manera creativa las muchas formas de aprovechar estos materiales y convertirlos en oportunidades útiles, económicas y ambientales.
INTRODUCCIÓN.


indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, porque nosotros mismos no sabemos cómo controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros ríos, quebradas,  el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor aún nuestras ciudades sucias y ahora también las zonas rurales y campesinas , además uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol, por la quema de las basuras y polución en general. Lamentablemente la humanidad no se ha considerado como parte de la naturaleza ni del medio ambiente porque no tomamos conciencia y no medimos el daño que le hacemos a nuestro planeta y el daño que nos hacemos nosotros mismos, ya que es el sitio en el que vivimos. Afecta  de manera negativa ya que el manejo de residuos es  anti ambiental. Se contaminan las quebradas se entierran las basuras se queman, o simplemente se tiran por ahí,  sea en cualquier lugar. El entorno de la escuela es muy contaminado con basuras tarros, envolturas de comestibles entre otros.
Iniciamos con diferentes reflexiones sobre problemáticas y situaciones conflictivas de nuestra comunidad educativa llegando a acuerdos de interés a trabajar.  Llegando a la iniciativa de trabajar temáticas y problemas ambientales
Dados los intereses de los chicos nos orientamos hacia el manejo de basuras y la profundización en esta delicada temática. De ahí se conformó el grupo de investigación llamado LOS PLANETARIOS como respuesta a la problemática encontrada y con el ánimo de trabajar para mitigar el impacto de las basuras en nuestra escuela y fortalecer la conciencia ambiental
VEAMOS DE QUE SE TRATA: En el mes de agosto se recibió la visita de una funcionaria del programa en mención la cual socializo la propuesta de trabajo de investigación y sus contribuciones al proceso educativo de los y las estudiantes. El interés por profundizar y reflexionar sobre problemáticas que sufren nuestras comunidades fue el motor que nos impulsó a participar en la iniciativa.
En la misma semana iniciamos con diferentes reflexiones sobre problemáticas y situaciones conflictivas de nuestra comunidad educativa llegando a acuerdos de interés a trabajar. Entre ellas fueron:
1.         Falta de agua en la comunidad.
2.         Incendios continuos y amenazantes.
3.         Manejo de las basuras a nivel del hogar comunidad y escuela.
4.         Reforestación de los cerros quemados.
5.         Otros
La contaminación ambiental dentro y fuera de la Sede Educativa es uno de los aspectos que hasta la fecha no se ha podido resolver, falta conciencia ambiental, práctica del tratamiento de los residuos sólidos y la ausencia de tener  una posibilidad de generar algún beneficio para la institución
Dados los intereses de los chicos nos orientamos hacia el manejo de basuras y la profundización en esta delicada temática.

La contaminación ambiental dentro y fuera de la Institución Educativa es uno de los aspectos que hasta la fecha no se ha podido resolver, falta conciencia ambiental, práctica del tratamiento de los residuos sólidos y la ausencia de tener  una posibilidad de generar algún beneficio para la institución.
La ejecución del Proyecto se torna conveniente en la medida que permitirá sensibilizar y promover la actitud de reducir, reutilizar y  reciclar entre los agentes educativos de nuestra institución; esta actitud puede ser replicada a nivel de sus casas como práctica habitual por consiguiente tendremos un ambiente más limpio a nivel de nuestro entorno educativo y comunitario. Los beneficiarios serán nuestros propios estudiantes de manera directa. Primero por las condiciones de higiene de espacio escolar y en segundo lugar el ingreso económico que se genere a partir de la venta de nuestras creaciones contribuirá a la implementación de lo profundizado en la investigación. Si bien es cierto su alcance es inmediato esperamos generar condiciones de ejecución de forma permanente para ello se propone un conjunto de actividades de aprendizaje que deben ser desarrolladas en atención a los contenidos transversales y durante el año escolar.



e. PERTURBACIÓN DE LA ONDA. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

1.     ¿Qué UTILIDADES LES PODEMOS DAR A LOS RESIDUOS SOLIDOS EN LA SEDE LA MESETA?
2.       ¿Cómo DAR MANEJO A LOS RESIDUOS SOLIDOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA SEDE LA MESETA?



f.- SUPERSPOSICIÓN DE LA ONDAS/ PROBLEMA INVESTIGACIÓN.

La basura es un gran problema ante nuestra sociedad, porque nosotros mismos no sabemos cómo controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros ríos, quebradas,  el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor aún nuestras ciudades sucias y ahora también las zonas rurales y campesinas , además uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol, por la quema de las basuras y polución en general. Lamentablemente la humanidad no se ha considerado como parte de la naturaleza ni del medio ambiente porque no tomamos conciencia y no medimos el daño que le hacemos a nuestro planeta y el daño que nos hacemos nosotros mismos, ya que es el sitio en el que vivimos. Afecta  de manera negativa ya que el manejo de residuos es  anti ambiental. Se contaminan las quebradas se entierran las basuras se queman, o simplemente se tiran por ahí,  sea en cualquier lugar. El entorno de la escuela es muy contaminado con basuras tarros, envolturas de comestibles entre otros.
Iniciamos con diferentes reflexiones sobre problemáticas y situaciones conflictivas de nuestra comunidad educativa llegando a acuerdos de interés a trabajar.  Llegando a la iniciativa de trabajar temáticas y problemas ambientales
Dados los intereses de los chicos nos orientamos hacia el manejo de basuras y la profundización en esta delicada temática. De ahí se conformó el grupo de investigación llamado LOS PLANETARIOS como respuesta a la problemática encontrada y con el ánimo de trabajar para mitigar el impacto de las basuras en nuestra escuela y fortalecer la conciencia ambiental
VEAMOS DE QUE SE TRATA: En el mes de agosto se recibió la visita de una funcionaria del programa en mención la cual socializo la propuesta de trabajo de investigación y sus contribuciones al proceso educativo de los y las estudiantes. El interés por profundizar y reflexionar sobre problemáticas que sufren nuestras comunidades fue el motor que nos impulsó a participar en la iniciativa.
En la misma semana iniciamos con diferentes reflexiones sobre problemáticas y situaciones conflictivas de nuestra comunidad educativa llegando a acuerdos de interés a trabajar. Entre ellas fueron:
1.            Falta de agua en la comunidad.
2.            Incendios continuos y amenazantes.
3.            Manejo de las basuras a nivel del hogar comunidad y escuela.
4.            Reforestación de los cerros quemados.
5.            Otros
La contaminación ambiental dentro y fuera de la Sede Educativa es uno de los aspectos que hasta la fecha no se ha podido resolver, falta conciencia ambiental, práctica del tratamiento de los residuos sólidos y la ausencia de tener  una posibilidad de generar algún beneficio para la institución
Dados los intereses de los chicos nos orientamos hacia el manejo de basuras y la profundización en esta delicada temática.

g.- TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN.

1.        En primer lugar se realizaron jornadas de reflexión sobre problemáticas que aquejan a la comunidad educativa con el fin de detectarlas y poder diseñar planes de mitigación
2.        Organización del grupo de investigación.
3.        Planteamiento del problema de investigación
4.        Una vez detectados y diagnosticados los problemas, a través de la indagación, se formularon diversas preguntas con el fin de problematizar las situaciones.
5.        Se socializaron las preguntas de cada uno de los investigadores en torno de la temática encontrada y seleccionada.
6.        Una vez socializadas las preguntas de los investigadores se escogieron las preguntas de acuerdo a las características que deben tener las mismas de acuerdo a las directrices dadas por el programa ONDAS.
(Caja de herramientas para maestros ondas)
7.        Después de estos puntos cada niño planteo un nombre del grupo de investigación de acuerdo a la temática a trabajar. Una vez realizada esta etapa se socializaron los nombres propuestos por los investigadores y se eligió de manera democrática y grupal el nombre
8.        Posteriormente se realizó el diseño del logotipo de investigación por parte de los estudiantes. En este punto de la investigación cada uno de los niños y niñas elaboraron su logotipo. Una vez terminados cada estudiante lo socializo al grupo explicando su trabajo y su significación. Después se eligió democráticamente en el grupo por el logotipo más representativo o de mayor gusto. El ganador fue:

Después de escoger nuestro logotipo iniciamos diferentes actividades con el fin de documentarnos con la temática a trabajar. En este sentido se iniciaron consultas empleando la web en pagina como Wikipedia, blogs entre otros sitios. Además, a través de youtube pudimos acceder a diferentes materiales audio visuales de mucho valor para la investigación.
Los investigadores emplearon su cuaderno de ciencias naturales como diario de campo en donde consignaron y realizaron registros de sus averiguaciones y reflexiones frente a la problemática.
También realizamos jornadas de recolección de desechos sólidos en la escuela y entorno de la comunidad para su debida clasificación  y reutilización.
Sumado a ello realizamos campañas de socialización y concientización a los otros estudiantes de la sede educativa la meseta, padres de familia y comunidad en general en cuanto al manejo de los residuos sólidos (reducción,  reutilización y reciclaje). Los estudiantes prepararon sus materiales de exposición de manera virtual con el fin de reducir el consumo de papel.
Con la clasificación de desechos sólidos se inició una compilación de usos útiles de estos residuos como la elaboración de bolsos, maletines, cartucheras empleando el tejido punto crochet para ellos.
Además, vimos la necesidad de reutilizar los tarros plásticos de bebidas ya que su desintegración podría tardar casi 1000 años y con este material también demostramos como se pueden aprovechar  para hacer materas, porta colores, cartucheras, bolsos y recomendando siempre que se compren bebidas de envases retornables ya que se reutiliza su material-
En este trabajo de recopilar ideas creativas de reutilización de residuos sólidos podemos demostrar de manera creativa las muchas formas de aprovechar estos materiales y convertirlos en oportunidades económicas y ambientales.
ACTIVIDADES
RESPONSABLE
RECUSOS DISPONIBLES
RECURSOS NECESITADOS
TIEMPO
Reunión Equipo de investigación PLANETARIOS
·         PLANETARIOS
·         Coordinador.
·         Tesorero.
·         Docente acompañante.



·         Aula Digital
·         Computadoras
·         Internet.



-oportunidades por las tardes.
-Lunes
 10:30 am-12:30 pm
-Martes
11:00 am-1 pm
Trabajo de proyecto.
Problema de investigación.
·         PLANETARIOS
·         Coordinador.
·         Tesorero.
·         Docente acompañante.

Aula digital Computadoras
Material de escritorio
Diario de campo
Bitácoras.
Fotos
Videos.
Lunes
10:30 am-12:30 pm
Martes 11:00 am-1 pm
Trabajo de proyecto.
Formulación de la pregunta Problema de investigación.
·         PLANETARIOS
·         Coordinador.
·         Tesorero.
·         Docente acompañante.

Aula digital Computadoras
Material de escritorio
Diario de campo
Bitácoras.
Fotos
Videos.
Lunes
10:30 am-12:30 pm
Martes 11:00 am-1 pm
Reunión de socialización con la tutora Eilen Benavidez  y (padres de Familia y alumnos)
Docente acompañante
Aula máxima
Equipo audiovisual
02 horas
 jueves
8 am-10 am
Talleres de capacitación para los estudiantes investigadores.

Docente acompañante
Tutora.
Aula multimedia
Equipo audiovisual, expositores, folletos, videos guías, talleres.
 Las charlas se realizaran en
Tres jornadas lasa cuales son la autorizadas po ONDAS  a la tutora.
Las demás a cargo del docente a acompañante  y estudiantes líderes del grupo de investigación.
Jornadas de Recolección de residuos en la escuela
•          PLANETARIOS


jueves
8 am
Limpieza y decoración del centro de acopio.


            PLANETARIOS



Material de limpieza y de escritorio


Escobas, rastrillos, trapos, cartulinas, pintura, tijeras material informativo.
01 día sábado
Elaboración de carteles
PLANETARIOS
Padres de familia.
Material de Escritorio
Cartulinas, plumones y colores
02 horas
Distribución de afiches y visita a las aulas para sensibilización
PLANETARIOS
Padres de familia.
Grupos de trabajo

01 hora
Recolección de residuos solidos
Comunidad educativa
PLANETARIOS.
Centro de Acopio.
Sacas y bolsas de plástico
08 semanas en s etapas
Venta de material reciclable
Padres de familia


Camioneta transporte
02 veces
Elaboración del mural ecológico
palnetarios
Elaboración de creaciones con residuos solidos
planetarios
Socialización con otros establecimientos educativos y grupos escolares.
palnetarios


h.- RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE INDAGACION.
ACTIVIDADES DISEÑADAS
ACTIVIDADES RECORRIDAS
Reunión Equipo de investigación PLANETARIOS
 Se realizaron diversas reuniones con el equipo investigador. Cabe resaltar que quedó faltando tiempo para reunirnos y profundizar más en la temática.
Trabajo de proyecto.
Problema de investigación.
Se realizaron tres sesiones con el fin de delimitar el problema dado las diferentes problemáticas que enfrenta la comunidad educativa.
Trabajo de proyecto.
Formulación de la pregunta Problema de investigación.
En este punto se logró socializar las preguntas del grupo de investigación socializando cada uno sus preguntas hasta escoger las mismas.
Reunión de socialización con la tutora Eilen Benavidez  y (padres de Familia y alumnos)
En este punto creemos que falto más acompañamiento. La dificultad fue el acceso a la sede y el traslado del docente acompañante y estudiantes investigadores a las reuniones del programa.
Talleres de capacitación para los estudiantes investigadores.
Aunque se realizaron diferentes charlas talleres y jornada de consulta y documentación falto capacitación por parte de personal técnico en el tema, dadas las dificultades de acceso y transporte a la sede educativa.
Jornadas de Recolección de residuos en la escuela
Se realizaron aproximadamente 5 jornadas. Falto más.
Limpieza y decoración del centro de acopio.
No se alcanzo
Elaboración de carteles
Se alcanzó medianamente, debido a que el inicio de nuestro trabajo investigativo inicio en septiembre
Distribución de afiches y visita a las aulas para sensibilización
No se alcanzo
Recolección de residuos solidos
Se alcanzo
Venta de material reciclable
Se realizaron dos jornadas pero los ingresos se fueron en transporte ya que el precio de compra de material reciclado  es bajo
Elaboración del mural ecológico
No se alcanzo
Elaboración de creaciones con residuos solidos
Se alcanzó aunque no a totalidad dadas las premuras por tiempo.
Socialización con otros establecimientos educativos y grupos escolares.
No se alcanzo

i.- REFLEXIÓN DE LA ONDA.
 RESUMEN
Este trabajo tuvo como objetivo profundizar en el manejo de los residuos sólidos para contribuir en el cuidado del medio ambiente y en crear guardianes planetarios que contribuyan con su accionar en el mejoramiento de la problemática en sus comunidades, hogares y entorno. En este sentido el proyecto gira en torno a la pregunta: ¿Cómo manejar los residuos solidados en la escuela?
Esta pregunta nos conduce a documentarnos, capacitarnos en encontrar maneras innovadoras para este fin y poder contribuir en este aspecto tan importante en nuestras vidas ya que el cuidado de nuestro planeta es fundamental siendo  este último el posibilitador de todas nuestras necesidades de vida y bienestar o por lo contrario de sufrimiento y malestar. Además   recopilar ideas creativas de reutilización de residuos sólidos logrando  demostrar de manera creativa las muchas formas de aprovechar estos materiales y convertirlos en oportunidades económicas y ambientales.
Entre las conclusiones que logramos alcanzar están:
•          El reciclar es una útil herramienta para evitar la contaminación del ambiente y poder cuidar de una manera adecuada la vida.
•               El vivir de una manera saludable depende del cuidado que le demos a nuestro planeta por eso debemos cuidarlo y hacer un buen uso de él, en todos los lugares en donde habitamos diariamente.
•          Reducir, reutilizar, reciclar de esta manera ayudamos,  aprendemos e inventamos nuevas experiencias con nuestra imaginación podemos demostrar de manera creativa las muchas formas de aprovechar estos materiales y convertirlos en oportunidades útiles, económicas y ambientales.
Impacto social:
Aunque aun no hemos alcanzado todas las etapas de planeación de actividades, el impacto ha sido positivo debido a que se integro la escuela en torno a este proyecto. Además los estudiantes investigadores inician su proceso investigador y de transformación social el cual es de suma importancia en su proceso de formación y de liderazgo.
Por otro lado, el proceso de innovar empleando los residuos solidos se convierte en un oportunidad económica y ambiental ya que los pasos de reducción reutilización y reciclaje es un proyecto clave, a la hora de elborar manualidades y artesanías con materia prima recolectada y no comprada y a la vez mejorando los aspectos ambientales.
Cabe resaltar que el proyecto está en etapa de construcción y ampliación y esperamos el año siguiente mejorar y alcanzar los objetivos y metas del proyecto.


j.- BIBLIOGRAFIA.
Páginas de Internet:
www.ecoportal.net
http://residuos.ecoportal.net/
http://www.indexnet.santillana.es/indexnet2003/monograficos/medioambiente/residuos.htm
http://www.wikilearning.com/de_basura_a_residuo-wkccp-2644-1.htm
http://www.gaia.org.mx/informacion/boletin5.html
http://www.semarnat.gob.mx/slp/mexicolimpio/mexicolimpio.shtml
http://www.gaia.org.mx/informacion/boletin11.html
http://www.earthday.org
http://www.greenpeace.org.mx
http://www.laneta.apc.org/emis/
http://www.gaia.org.mx/informacion/boletin1.html
www.youtube.com


k.- AGRADECIMIENTOS.











i.- ANEXOS.
JORNADAS DE RECOLECCION RESIDUOS SOLIDOS
CONSULTANDO INFORMACION
GRUPO DE INVESTIGACION          PLANETARIOS
GRUPO DE INVESTIGACION          PLANETARIOS
RECICLANDO PAPEL

PREPARATIVOS PARA EL MURAL ECOLOGICO

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