FERIA MUNICIPAL/ DEPARTAMENTAL PROYECTO
FORTALECIMIENTO DE UNA CULTURA CIUDADANA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN A
TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL DEPARTAMENTO DEL
CAUCA.
TÍTULO DE INVESTIGACIÓN
“CREANDO
Y REUTILIZANDO SUEÑOS”.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN PLANETARIOS.
BILLY
RAYMONT SOLANO
MAICOL VELASCO CRUZ
YEISON
ERNEY ROJAS RIVERA
JOSE LUIS VELASCO VARA
ANDRES FELIPE GOMEZ MOSQUERA
CRISTIAN CAMILO RUIZ VELASCO
MAIRA CAMAYO MOSQUERA
JHOAN FELIPE VELASCO RIVERA
YEISON ANDRES VELASCO
YENCY CAMAYO VELASCO
CAROL
YULIETH MOPAN HURTADO
YONIER DANIEL ROJAS AGREDO
DULCE ORDOÑEZ URREA
SIRLEY DAYANA VELASCO HORMIGA
GINNET SOFIA VELASCO HURTADO
MAYERLY ROJAS MENDEZ
LINDA YISEL LOPEZ BRAVO
YERSON ROJAS MOPAN
LINEA DE INVESTIGACIÓN: BÁSICA PRIMARIA.
AREA TEMÁTICA: MEDIO AMBIENTE
ASESOR: EILEN BENEVIDEZ.
INSTITUCION EDUCATIVA JULUMITO
SEDE EDUCATIVA LA MESETA
POPAYAN, CAUCA
CONTENIDO
a)
TITULO
DE LA INVESTIGACIÓN.
b)
INDICE.
c)
RESUMEN.
d)
INTRODUCCION.
e)
PERTURBACION
DE LA ONDA / PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
f)
SUPERPOSICIÓN
DE LA ONDA/ PROBLEMA INVESTIGACIÓN.
g)
TRAYECTORIA
DE INDAGACIÓN/ METODOLOGÍA.
h)
RECORRIDO
DE LAS TRAYECTORIAS DE INDAGACION/ DIFERENCIA ENTRE LO DISEÑADO Y RECORRIDO.
i)
REFLEXION
DE LA ONDA/ RESUMEN.
j)
BIBLIOGRAFIA
k)
AGRADECIMIENTOS.
l)
ANEXOS.
a)
TITULO
DE LA INVESTIGACIÓN.
CREANDO Y REUTILIZANDO SUEÑOS.
b)
INDICE.
TITULO DE LA INVESTIGACIÓN.
INDICE.
RESUMEN.
INTRODUCCION.
PERTURBACION DE LA ONDA / PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA/ PROBLEMA INVESTIGACIÓN.
TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN/ METODOLOGÍA.
RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE INDAGACION/ DIFERENCIA
ENTRE LO DISEÑADO Y RECORRIDO.
REFLEXION DE LA ONDA/ RESUMEN.
BIBLIOGRAFIA
AGRADECIMIENTOS.
ANEXOS.
C.- RESUMEN
Este trabajo tiene como objetivo
profundizar en el manejo de los residuos sólidos para contribuir en el cuidado
del medio ambiente y en crear guardianes planetarios que contribuyan con su
accionar en el mejoramiento de la problemática en sus comunidades, hogares y
entorno. En este sentido el proyecto gira en torno a la pregunta: ¿Cómo manejar
los residuos solidados en la escuela?
Esta pregunta nos conduce a
documentarnos, capacitarnos en encontrar maneras innovadoras para este fin y
poder contribuir en este aspecto tan importante en nuestras vidas ya que el
cuidado de nuestro planeta es fundamental siendo este último el posibilitador de todas
nuestras necesidades de vida y bienestar o por lo contrario de sufrimiento y
malestar. Además recopilar ideas
creativas de reutilización de residuos sólidos logrando demostrar de manera creativa las muchas
formas de aprovechar estos materiales y convertirlos en oportunidades
económicas y ambientales.
Entre las conclusiones que logramos
alcanzar están:
• El
reciclar es una útil herramienta para evitar la contaminación del ambiente y
poder cuidar de una manera adecuada la vida.
• El vivir de una manera saludable depende
del cuidado que le demos a nuestro planeta por eso debemos cuidarlo y hacer un
buen uso de él, en todos los lugares en donde habitamos diariamente.
• Reducir,
reutilizar, reciclar de esta manera ayudamos,
aprendemos e inventamos nuevas experiencias con nuestra imaginación
podemos demostrar de manera creativa las muchas formas de aprovechar estos
materiales y convertirlos en oportunidades útiles, económicas y ambientales.
INTRODUCCIÓN.
indiscutiblemente la basura es un gran
problema ante nuestra sociedad, porque nosotros mismos no sabemos cómo
controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos
estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo diferentes tipos de
enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros ríos, quebradas, el aire que respiramos ya no es tan saludable
y lo que es peor aún nuestras ciudades sucias y ahora también las zonas rurales
y campesinas , además uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de
la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta
del sol, por la quema de las basuras y polución en general. Lamentablemente la
humanidad no se ha considerado como parte de la naturaleza ni del medio
ambiente porque no tomamos conciencia y no medimos el daño que le hacemos a
nuestro planeta y el daño que nos hacemos nosotros mismos, ya que es el sitio
en el que vivimos. Afecta de manera
negativa ya que el manejo de residuos es
anti ambiental. Se contaminan las quebradas se entierran las basuras se
queman, o simplemente se tiran por ahí,
sea en cualquier lugar. El entorno de la escuela es muy contaminado con
basuras tarros, envolturas de comestibles entre otros.
Iniciamos con diferentes reflexiones
sobre problemáticas y situaciones conflictivas de nuestra comunidad educativa
llegando a acuerdos de interés a trabajar.
Llegando a la iniciativa de trabajar temáticas y problemas ambientales
Dados los intereses de los chicos nos
orientamos hacia el manejo de basuras y la profundización en esta delicada
temática. De ahí se conformó el grupo de investigación llamado LOS PLANETARIOS
como respuesta a la problemática encontrada y con el ánimo de trabajar para
mitigar el impacto de las basuras en nuestra escuela y fortalecer la conciencia
ambiental
VEAMOS DE QUE SE TRATA: En el mes de
agosto se recibió la visita de una funcionaria del programa en mención la cual
socializo la propuesta de trabajo de investigación y sus contribuciones al
proceso educativo de los y las estudiantes. El interés por profundizar y
reflexionar sobre problemáticas que sufren nuestras comunidades fue el motor
que nos impulsó a participar en la iniciativa.
En la misma semana iniciamos con
diferentes reflexiones sobre problemáticas y situaciones conflictivas de
nuestra comunidad educativa llegando a acuerdos de interés a trabajar. Entre
ellas fueron:
1. Falta
de agua en la comunidad.
2. Incendios
continuos y amenazantes.
3. Manejo
de las basuras a nivel del hogar comunidad y escuela.
4. Reforestación
de los cerros quemados.
5. Otros
La contaminación ambiental dentro y
fuera de la Sede Educativa es uno de los aspectos que hasta la fecha no se ha
podido resolver, falta conciencia ambiental, práctica del tratamiento de los
residuos sólidos y la ausencia de tener
una posibilidad de generar algún beneficio para la institución
Dados los intereses de los chicos nos
orientamos hacia el manejo de basuras y la profundización en esta delicada
temática.
La contaminación ambiental dentro y
fuera de la Institución Educativa es uno de los aspectos que hasta la fecha no
se ha podido resolver, falta conciencia ambiental, práctica del tratamiento de
los residuos sólidos y la ausencia de tener
una posibilidad de generar algún beneficio para la institución.
La ejecución del Proyecto se torna
conveniente en la medida que permitirá sensibilizar y promover la actitud de reducir,
reutilizar y reciclar entre los agentes
educativos de nuestra institución; esta actitud puede ser replicada a nivel de
sus casas como práctica habitual por consiguiente tendremos un ambiente más
limpio a nivel de nuestro entorno educativo y comunitario. Los beneficiarios
serán nuestros propios estudiantes de manera directa. Primero por las
condiciones de higiene de espacio escolar y en segundo lugar el ingreso
económico que se genere a partir de la venta de nuestras creaciones contribuirá
a la implementación de lo profundizado en la investigación. Si bien es cierto
su alcance es inmediato esperamos generar condiciones de ejecución de forma
permanente para ello se propone un conjunto de actividades de aprendizaje que
deben ser desarrolladas en atención a los contenidos transversales y durante el
año escolar.
e.
PERTURBACIÓN DE LA ONDA. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
1. ¿Qué UTILIDADES LES PODEMOS DAR A LOS RESIDUOS
SOLIDOS EN LA SEDE LA MESETA?
2.
¿Cómo
DAR MANEJO A LOS RESIDUOS SOLIDOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA SEDE LA MESETA?
f.-
SUPERSPOSICIÓN DE LA ONDAS/ PROBLEMA INVESTIGACIÓN.
La basura es un gran problema ante nuestra sociedad, porque nosotros
mismos no sabemos cómo controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin
darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo
diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros
ríos, quebradas, el aire que respiramos
ya no es tan saludable y lo que es peor aún nuestras ciudades sucias y ahora
también las zonas rurales y campesinas , además uno de los efectos
irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres
vivos de la radiación ultravioleta del sol, por la quema de las basuras y
polución en general. Lamentablemente la humanidad no se ha considerado como
parte de la naturaleza ni del medio ambiente porque no tomamos conciencia y no
medimos el daño que le hacemos a nuestro planeta y el daño que nos hacemos
nosotros mismos, ya que es el sitio en el que vivimos. Afecta de manera negativa ya que el manejo de
residuos es anti ambiental. Se
contaminan las quebradas se entierran las basuras se queman, o simplemente se
tiran por ahí, sea en cualquier lugar.
El entorno de la escuela es muy contaminado con basuras tarros, envolturas de
comestibles entre otros.
Iniciamos con diferentes reflexiones sobre problemáticas y situaciones
conflictivas de nuestra comunidad educativa llegando a acuerdos de interés a
trabajar. Llegando a la iniciativa de
trabajar temáticas y problemas ambientales
Dados los intereses de los chicos nos orientamos hacia el manejo de
basuras y la profundización en esta delicada temática. De ahí se conformó el
grupo de investigación llamado LOS PLANETARIOS como respuesta a la problemática
encontrada y con el ánimo de trabajar para mitigar el impacto de las basuras en
nuestra escuela y fortalecer la conciencia ambiental
VEAMOS DE QUE SE TRATA: En
el mes de agosto se recibió la visita de una funcionaria del programa en
mención la cual socializo la propuesta de trabajo de investigación y sus
contribuciones al proceso educativo de los y las estudiantes. El interés por
profundizar y reflexionar sobre problemáticas que sufren nuestras comunidades
fue el motor que nos impulsó a participar en la iniciativa.
En la misma semana iniciamos con diferentes reflexiones sobre
problemáticas y situaciones conflictivas de nuestra comunidad educativa
llegando a acuerdos de interés a trabajar. Entre ellas fueron:
1. Falta de agua en la
comunidad.
2. Incendios continuos
y amenazantes.
3. Manejo de las
basuras a nivel del hogar comunidad y escuela.
4. Reforestación de los
cerros quemados.
5. Otros
La contaminación ambiental dentro y fuera de la Sede Educativa es uno
de los aspectos que hasta la fecha no se ha podido resolver, falta conciencia
ambiental, práctica del tratamiento de los residuos sólidos y la ausencia de
tener una posibilidad de generar algún
beneficio para la institución
Dados los intereses de los chicos nos orientamos hacia el manejo de
basuras y la profundización en esta delicada temática.
g.- TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN.
1. En primer lugar se realizaron jornadas
de reflexión sobre problemáticas que aquejan a la comunidad educativa con el
fin de detectarlas y poder diseñar planes de mitigación
2. Organización del grupo de investigación.
3. Planteamiento del problema de
investigación
4. Una vez detectados y diagnosticados los
problemas, a través de la indagación, se formularon diversas preguntas con el
fin de problematizar las situaciones.
5. Se socializaron las preguntas de cada
uno de los investigadores en torno de la temática encontrada y seleccionada.
6. Una vez socializadas las preguntas de
los investigadores se escogieron las preguntas de acuerdo a las características
que deben tener las mismas de acuerdo a las directrices dadas por el programa
ONDAS.
(Caja
de herramientas para maestros ondas)
7. Después de estos puntos cada niño
planteo un nombre del grupo de investigación de acuerdo a la temática a
trabajar. Una vez realizada esta etapa se socializaron los nombres propuestos
por los investigadores y se eligió de manera democrática y grupal el nombre
8. Posteriormente se realizó el diseño del
logotipo de investigación por parte de los estudiantes. En este punto de la
investigación cada uno de los niños y niñas elaboraron su logotipo. Una vez
terminados cada estudiante lo socializo al grupo explicando su trabajo y su
significación. Después se eligió democráticamente en el grupo por el logotipo
más representativo o de mayor gusto. El ganador fue:
Después
de escoger nuestro logotipo iniciamos diferentes actividades con el fin de
documentarnos con la temática a trabajar. En este sentido se iniciaron
consultas empleando la web en pagina como Wikipedia, blogs entre otros sitios.
Además, a través de youtube pudimos acceder a diferentes materiales audio
visuales de mucho valor para la investigación.
Los
investigadores emplearon su cuaderno de ciencias naturales como diario de campo
en donde consignaron y realizaron registros de sus averiguaciones y reflexiones
frente a la problemática.
También
realizamos jornadas de recolección de desechos sólidos en la escuela y entorno
de la comunidad para su debida clasificación
y reutilización.
Sumado
a ello realizamos campañas de socialización y concientización a los otros
estudiantes de la sede educativa la meseta, padres de familia y comunidad en
general en cuanto al manejo de los residuos sólidos (reducción, reutilización y reciclaje). Los estudiantes
prepararon sus materiales de exposición de manera virtual con el fin de reducir
el consumo de papel.
Con
la clasificación de desechos sólidos se inició una compilación de usos útiles
de estos residuos como la elaboración de bolsos, maletines, cartucheras
empleando el tejido punto crochet para ellos.
Además,
vimos la necesidad de reutilizar los tarros plásticos de bebidas ya que su
desintegración podría tardar casi 1000 años y con este material también
demostramos como se pueden aprovechar
para hacer materas, porta colores, cartucheras, bolsos y recomendando
siempre que se compren bebidas de envases retornables ya que se reutiliza su
material-
En
este trabajo de recopilar ideas creativas de reutilización de residuos sólidos
podemos demostrar de manera creativa las muchas formas de aprovechar estos
materiales y convertirlos en oportunidades económicas y ambientales.
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLE
|
RECUSOS DISPONIBLES
|
RECURSOS NECESITADOS
|
TIEMPO
|
Reunión
Equipo de investigación PLANETARIOS
|
·
PLANETARIOS
·
Coordinador.
·
Tesorero.
·
Docente acompañante.
|
·
Aula Digital
·
Computadoras
·
Internet.
|
|
-oportunidades
por las tardes.
-Lunes
10:30
am-12:30 pm
-Martes
11:00 am-1 pm
|
Trabajo
de proyecto.
Problema
de investigación.
|
·
PLANETARIOS
·
Coordinador.
·
Tesorero.
·
Docente acompañante.
|
Aula
digital Computadoras
|
Material
de escritorio
Diario
de campo
Bitácoras.
Fotos
Videos.
|
Lunes
10:30 am-12:30 pm
Martes 11:00 am-1 pm
|
Trabajo
de proyecto.
Formulación
de la pregunta Problema de investigación.
|
·
PLANETARIOS
·
Coordinador.
·
Tesorero.
·
Docente acompañante.
|
Aula
digital Computadoras
|
Material
de escritorio
Diario
de campo
Bitácoras.
Fotos
Videos.
|
Lunes
10:30 am-12:30 pm
Martes 11:00 am-1 pm
|
Reunión
de socialización con la tutora Eilen Benavidez y (padres de Familia y alumnos)
|
Docente
acompañante
|
Aula
máxima
|
Equipo
audiovisual
|
02
horas
jueves
8
am-10 am
|
Talleres
de capacitación para los estudiantes investigadores.
|
Docente
acompañante
Tutora.
|
Aula
multimedia
|
Equipo
audiovisual, expositores, folletos, videos guías, talleres.
|
Las charlas se realizaran en
Tres
jornadas lasa cuales son la autorizadas po ONDAS a la tutora.
Las
demás a cargo del docente a acompañante
y estudiantes líderes del grupo de investigación.
|
Jornadas
de Recolección de residuos en la escuela
|
• PLANETARIOS
|
|
|
jueves
8
am
|
Limpieza
y decoración del centro de acopio.
|
PLANETARIOS
|
Material
de limpieza y de escritorio
|
Escobas,
rastrillos, trapos, cartulinas, pintura, tijeras material informativo.
|
01
día sábado
|
Elaboración
de carteles
|
PLANETARIOS
Padres
de familia.
|
Material
de Escritorio
|
Cartulinas,
plumones y colores
|
02
horas
|
Distribución
de afiches y visita a las aulas para sensibilización
|
PLANETARIOS
Padres
de familia.
|
Grupos
de trabajo
|
|
01
hora
|
Recolección
de residuos solidos
|
Comunidad
educativa
PLANETARIOS.
|
Centro
de Acopio.
|
Sacas
y bolsas de plástico
|
08
semanas en s etapas
|
Venta
de material reciclable
|
Padres
de familia
|
|
Camioneta
transporte
|
02
veces
|
Elaboración
del mural ecológico
|
palnetarios
|
|||
Elaboración
de creaciones con residuos solidos
|
planetarios
|
|||
Socialización
con otros establecimientos educativos y grupos escolares.
|
palnetarios
|
h.- RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE
INDAGACION.
ACTIVIDADES DISEÑADAS
|
ACTIVIDADES RECORRIDAS
|
Reunión
Equipo de investigación PLANETARIOS
|
Se realizaron diversas reuniones con el
equipo investigador. Cabe resaltar que quedó faltando tiempo para reunirnos y
profundizar más en la temática.
|
Trabajo
de proyecto.
Problema
de investigación.
|
Se
realizaron tres sesiones con el fin de delimitar el problema dado las
diferentes problemáticas que enfrenta la comunidad educativa.
|
Trabajo
de proyecto.
Formulación
de la pregunta Problema de investigación.
|
En
este punto se logró socializar las preguntas del grupo de investigación
socializando cada uno sus preguntas hasta escoger las mismas.
|
Reunión
de socialización con la tutora Eilen Benavidez y (padres de Familia y alumnos)
|
En
este punto creemos que falto más acompañamiento. La dificultad fue el acceso
a la sede y el traslado del docente acompañante y estudiantes investigadores
a las reuniones del programa.
|
Talleres
de capacitación para los estudiantes investigadores.
|
Aunque
se realizaron diferentes charlas talleres y jornada de consulta y
documentación falto
capacitación por parte de personal técnico en el tema, dadas las dificultades
de acceso y transporte a la sede educativa.
|
Jornadas
de Recolección de residuos en la escuela
|
Se
realizaron aproximadamente 5 jornadas. Falto más.
|
Limpieza
y decoración del centro de acopio.
|
No
se alcanzo
|
Elaboración
de carteles
|
Se
alcanzó medianamente, debido a que el inicio de nuestro trabajo investigativo
inicio en septiembre
|
Distribución
de afiches y visita a las aulas para sensibilización
|
No
se alcanzo
|
Recolección
de residuos solidos
|
Se
alcanzo
|
Venta
de material reciclable
|
Se
realizaron dos jornadas pero los ingresos se fueron en transporte ya que el
precio de compra de material reciclado
es bajo
|
Elaboración
del mural ecológico
|
No se alcanzo
|
Elaboración
de creaciones con residuos solidos
|
Se alcanzó aunque no a totalidad
dadas las premuras por tiempo.
|
Socialización
con otros establecimientos educativos y grupos escolares.
|
No se alcanzo
|
i.-
REFLEXIÓN DE LA ONDA.
RESUMEN
Este
trabajo tuvo como objetivo profundizar en el manejo de los residuos sólidos
para contribuir en el cuidado del medio ambiente y en crear guardianes
planetarios que contribuyan con su accionar en el mejoramiento de la
problemática en sus comunidades, hogares y entorno. En este sentido el proyecto
gira en torno a la pregunta: ¿Cómo manejar los residuos solidados en la
escuela?
Esta
pregunta nos conduce a documentarnos, capacitarnos en encontrar maneras
innovadoras para este fin y poder contribuir en este aspecto tan importante en
nuestras vidas ya que el cuidado de nuestro planeta es fundamental siendo este último el posibilitador de todas
nuestras necesidades de vida y bienestar o por lo contrario de sufrimiento y
malestar. Además recopilar ideas
creativas de reutilización de residuos sólidos logrando demostrar de manera creativa las muchas
formas de aprovechar estos materiales y convertirlos en oportunidades
económicas y ambientales.
Entre
las conclusiones que logramos alcanzar están:
• El reciclar es una útil herramienta
para evitar la contaminación del ambiente y poder cuidar de una manera adecuada
la vida.
•
El vivir de una manera saludable depende del cuidado que le demos a
nuestro planeta por eso debemos cuidarlo y hacer un buen uso de él, en todos
los lugares en donde habitamos diariamente.
• Reducir, reutilizar, reciclar de esta
manera ayudamos, aprendemos e inventamos
nuevas experiencias con nuestra imaginación podemos demostrar de manera
creativa las muchas formas de aprovechar estos materiales y convertirlos en
oportunidades útiles, económicas y ambientales.
Impacto
social:
Aunque
aun no hemos alcanzado todas las etapas de planeación de actividades, el
impacto ha sido positivo debido a que se integro la escuela en torno a este
proyecto. Además los estudiantes investigadores inician su proceso investigador
y de transformación social el cual es de suma importancia en su proceso de
formación y de liderazgo.
Por
otro lado, el proceso de innovar empleando los residuos solidos se convierte en
un oportunidad económica y ambiental ya que los pasos de reducción
reutilización y reciclaje es un proyecto clave, a la hora de elborar
manualidades y artesanías con materia prima recolectada y no comprada y a la
vez mejorando los aspectos ambientales.
Cabe
resaltar que el proyecto está en etapa de construcción y ampliación y esperamos
el año siguiente mejorar y alcanzar los objetivos y metas del proyecto.
j.-
BIBLIOGRAFIA.
Páginas
de Internet:
www.ecoportal.net
http://residuos.ecoportal.net/
http://www.indexnet.santillana.es/indexnet2003/monograficos/medioambiente/residuos.htm
http://www.wikilearning.com/de_basura_a_residuo-wkccp-2644-1.htm
http://www.gaia.org.mx/informacion/boletin5.html
http://www.semarnat.gob.mx/slp/mexicolimpio/mexicolimpio.shtml
http://www.gaia.org.mx/informacion/boletin11.html
http://www.earthday.org
http://www.greenpeace.org.mx
http://www.laneta.apc.org/emis/
http://www.gaia.org.mx/informacion/boletin1.html
www.youtube.com
k.-
AGRADECIMIENTOS.
i.-
ANEXOS.
JORNADAS DE RECOLECCION RESIDUOS SOLIDOS
|
CONSULTANDO INFORMACION
|
GRUPO DE
INVESTIGACION PLANETARIOS
|
GRUPO DE
INVESTIGACION PLANETARIOS
|
RECICLANDO PAPEL
|
PREPARATIVOS PARA EL MURAL ECOLOGICO
|