LENGUAJE Y COMUNICACIÓN- SESION VIRTUAL DE CLASE MIÉRCOLES 22 DE MAYO DE 2024. IE JULUMITO SEDE LA MESETA.
MIERCOLES 22 DE MAYO 2024
SEGUNDO TRIMESTRE
REFUERZO PRODUCCION TEXTUAL
clasificacion palabras segun silabas
clasificacion palabras segun acento
RESOLVER E IR AVANZANDO EN TU CUADERNO DE ESPAÑOL
ingresa en el siguiente link lee y resuelve.
Conceptualización
DESAFIO 1. (pag 1, 2, 3 y 4)
CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO copiar y resolver en el cuaderno
https://www.webcolegios.com/file/97814d.pdf
Ejercitación y aplicación
DESAFIO 2. (pag 1, 2 y 3)
Taller de acentuación y tildes. (COPIA Y DESARROLLA EN EL CUADERNO)
https://www.webcolegios.com/file/cbef9a.pdf
Profundización y validación
DESAFÍO 3 (pag 3 y 4)
CLASES DE PALABRAS SEGÚN LA UBICACIÓN DE LA SÍLABA TÓNICA. (SOLO QUINTO)
FIN DE CLASE
👥👐👷💀💕💖💗💚💛💪😇😚😎🙊🙉🙈😜
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::__
TEMATICA COMUNICACI0N SOCIAL
TECNICAS GRUPALES LA MESA REDONDA.
FASE SESIÓN DE CLASE:
INTRODUCTORIA Y DE CONCEPTUALIZACION.
LEE CON ATENCION Y ESCRIBE EN TU CUADERNO DE ESPAÑOL
FUNDAMENTACION TEORICA
MESA REDONDA
¿QUÉ ES?
Las mesas redondas son un espacio que permite la expresión de puntos de vista divergentes sobre un tema por parte de un equipo de expertos. Son dirigidas por un moderador, y su finalidad es obtener información especializada y actualizada sobre un tema, a partir de la confrontación de diversos puntos de vista.
Es una estrategia que se puede usar dentro del salón de clases; también es posible asistir a espacios de carácter profesional para profundizar en un tema.
¿CÓMO SE REALIZA?
a) Fase de preparación, la cual consiste en:
- Organizar un equipo de no más de siete integrantes.
- Seleccionar a un moderador.
- El resto del grupo fungirá como espectador, pero podrá realizar preguntas escritas para tratar al finalizar la mesa redonda.
- Se presenta una temática de actualidad y se solicita a los equipos que realicen una investigación exhaustiva del tema.
- Se establecen las reglas de operación de la estrategia.
b) Fase de interacción:
- El moderador presenta el tema a tratar y la importancia del mismo.
- Los expertos presentan sus puntos de vista organizados en rondas (se establece un tiempo breve para cada uno, entre 10 y 20 minutos).
- Al finalizar las rondas, el moderador realiza una reseña de lo expuesto por los expertos.
- Se concluye el tema con la participación de los expertos.
c) Fase de valoración:
- El grupo realiza un ejercicio de metacognición en relación con el desarrollo de la mesa redonda y los aprendizajes que se dieron durante la misma.
¿PARA QUÉ SE UTILIZA?
La mesa redonda ayuda a:
- Desarrollar competencias comunicativas como la argumentación y la expresión oral.
- Desarrollar la capacidad de escucha y fomentar el respeto por las opiniones de los demás.
- Presentar un tema por parte de los estudiantes, para lo que deberán estudiar materiales y mostrarse como expertos; es una forma de simulación.
TALLER
¿QUÉ ES?
El taller es una estrategia grupal que implica la aplicación de los conocimientos adquiridos en una tarea específica, generando un producto que es resultado de la aportación de cada uno de los miembros del equipo.
Al realizar un taller se debe promover un ambiente flexible, contar con una amplia gama de recursos y herramientas para que los alumnos trabajen el producto esperado.
Su duración es relativa a los objetivos perseguidos o las competencias a trabajar; por ello, puede llevarse a cabo en un día o en varias sesiones de trabajo. Es importante que dentro del taller se lleve a cabo el aprendizaje colaborativo, para lo cual es ideal asignar roles entre los miembros de los equipos.
¿CÓMO SE REALIZA?
a) Se expone de manera general el tema a trabajar, aportando elementos teóricos para el posterior desarrollo de una tarea o un producto durante el taller.
b) Se asignan los equipos y los roles, así como el tiempo determinado para trabajar en los mismos.
c) Se muestran los recursos, los materiales y las herramientas para el desarrollo del taller.
d) Los equipos trabajan e interactúan durante el tiempo asignado.
e) El monitor o docente deberá supervisar, asesorar y dar seguimiento a cada uno de los equipos para la consecución de la tarea o el producto.
f) Cada uno de los equipos expone ante el grupo el proceso de trabajo y los productos alcanzados.
g) Se efectúa una discusión.
h) Se amplía o explica determinada información.
i) Se presentan las conclusiones.
¿PARA QUÉ SE UTILIZA?
El taller permite:
- Encontrar la solución de problemas.
- Llevar a cabo tareas de aprendizaje complejas.
- Desarrollar la capacidad de búsqueda de información.
- Desarrollar el pensamiento crítico: análisis, síntesis, evaluación y emisión de juicios.
Fuente: Pimienta Prieto, Julio Herminio. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. Pearson Educación, México, 2012
MARTES 16 DE ABRIL 💕😍👪👩👨💪
FASE SESIÓN VALIDACIÓN Y VALORACIÓN DE APRENDIZAJES OPERACIONES BASICAS- PROCESOS DE COMUNICACION
Reforcemos conceptos antes del examen:
la fabula y su comprension
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_2/L/L_G02_U01_L01/L_G02_U01_L01_03_03.html
Desafio 1
PRUEBA LECTURA Y COMPRENSIÓN
(desarrollar pagina 2 -3 - 4)
numerar del 1 hasta el 12
ejemplo
1.-
a.- 0
b.- 0
c.- 0
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
JUEVES 11 ABRIL💕😍👪👩👨💪👷
FASE SESIÓN DE APRENDIZAJE.
EJERCITACION- AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACION.
TEMATICA
VALOR POSICIONAL - REPRESENTACIÓN DE CANTIDADES - OPERACIONES BÁSICAS NÚMEROS NATURALES
GRADO 3ºE
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE 1
Usa números de 0 a 999 999. Tiene claro el concepto de unidad, decena, centena, etc. Por ejemplo, entiende que en 3 785 hay 3 unidades de mil, 7 centenas, 8 decenas y 5 unidades; es decir, 3 785 = 3 000+700+80+5. También entiende otras alternativas, como: en 3 785 hay 37 centenas y 85 unidades; es decir 3785=3 700+85, o en 3 785 hay 3 785 unidades. Si le dan dos números sabe cuál es mayor y cuál es menor.
Habilidades/conocimientos esperados:
1. Identifica la centena de mil a partir de agrupaciones de 10 decenas de diez mil.
2. Determina las relaciones entre unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil y centenas de mil.
3. Deduce la relación entre la posición de una cifra y las agrupaciones que representa.
4. Lee cantidades de 100000 en 100000 hasta 900000.
5. Lee números de izquierda a derecha hasta 999999 teniendo en cuenta las reiteraciones en la serie numérica y el valor posicional.
6. Escribe números de 100000 en 100000 hasta 900000.
7. Escribe símbolos numéricos hasta 999999 teniendo en cuenta las reiteraciones en la serie numérica y el valor posicional.
DESARROLLO SESIÓN DIÁCTICA MATEMÁTICAS TODOS LOS GRADOS
ACTIVIDAD 1. APLICACION DE SABERES
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/M/M_G03_U01_L01/M_G03_U01_L01_04_01.html
ACTIVIDAD 2. APLICACION DE APRENDIZAJES INTERACTIVO
https://wordwall.net/es/resource/15720892/escritura-de-numeros
ACTIVIDAD 3.- PROFUNDIZACION INTERACTIVA
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/escritura-numeros-1o-juego-06
ACTIVIDAD 4. VALIDACION DE APRENDIZAJE INTERACTIVO
https://www.liveworksheets.com/w/es/matematicas/901081
ACTIVIDAD 5. PLAN DE RECUPERACIÓN Y REFUERZO ESCRITURA DE NUMEROS NATURALES.
(PAGINAS 1-2) ENTREGA VIERNES 12 DE ABRIL 2024
TEMÁTICA Y HABILIDA 2. OPERACIONES BASICAS CON NÚMEROS NATURALES
ACTIVIDAD 1. PRÁCTICA DE SUMA INTERACTIVA
https://www.cokitos.com/math-duck-el-pato-matematico/play/
ACTIVIDAD 2. PRÁCTICA SUMA INTERACTIVA
https://www.matesfacil.com/interactivos/primaria/sumar/php1.php
ACTIVIDAD 3. SUMA MENTAL
https://arbolabc.com/juegos-de-sumas/a-sumar-listo-ya-hasta-20
TAREA EN CASA . PLAN DE EJERCITACION ,AMPLIACIÓN Y MEJORA DE APRENDIZAJES. (PAGINA 5-6-7-8 -9) PLAZO DE ENTREGA JUEVES 18 ABRIL 2024
https://www.mined.gob.sv/descarga/cipotes/CE-3-matematica_0_.pdf
FASE SESIÓN. CONCEPTUALIZACION
ACTIVIDAD 8. AUTOEVALUACION
__________________________________________________________________________________
FECHA DE SESIÓN DE CLASE MIÉRCOLES 10 ABRIL 2024
MATEMATICAS PAGINAS (1 Y 2)
HAILIDAD A DESARROLLAR
LECTURA DE NUMEROS DECIMALES
OPERACIONES BASICAS CON DECIMALES
OPERACIONES BASICAS CON NUMEROS NATURALES.
CAPSULA DIGITAL PORTAL COLOMBIA APRENDE, INTRODUCCION TEMATICA Y SECUENCIA DIDÁCTICA
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/M/SM/SM_M_G04_U01_L06.pdf
TALLER GRADO QUINTO 5º
DE CONCEPTUALIZACION Y CONOCIMIENTOS PREVIOS
https://www.webcolegios.com/file/7180c6.pdf
TALLER GRADO CUARTO 4º
CONCEPTUALIZACION CONOCIMIENTOS PREVISO Y EJERCITACION
https://www.webcolegios.com/file/a842bf.pdf
TALLER GRADO TERCERO 3º
CONCEPTUALIZACION TEMATICA
RECUPERACIONES TEMATICAS
GRADO TERCERO: JENIFER VALERIA (ESCRITURA DE NUMEROS VALOR POSICIONAL)
GRADO CUARTO : ALISON VIVIANA (ESCRITURA DE NUMEROS VALOR POSICIONAL)
FASE DE SESIÓN
INTRODUCCION
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/M/M_G03_U01_L01/M_G03_U01_L01_01_01.html
CONCEPTUALIZACION Y AVANCE PRACTICA
ACTIVIDAD 1.Números de hasta seis cifras
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/M/M_G03_U01_L01/M_G03_U01_L01_03_01.html
ACTIVIDAD 2.Ordenemos y comparemos números
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/M/M_G03_U01_L01/M_G03_U01_L01_03_02.html
ACTIVIDAD 3. SOCIALIZACIÓN.
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/M/M_G03_U01_L01/M_G03_U01_L01_03_03.html
TAREA (PROFUNDIZACIÓN Y AMPLIACIÓN)
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/M/M_G03_U01_L01/M_G03_U01_L01_05_01.html
TALLER DE RECUPERACIÓN Y HABILITACIÓN.
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/M/SM/SM_M_G03_U01_L01.pdf
FECHA DE ENTREGA