Después de tanto debatir y rodear la perturbación de la onda nos decidimos
por:
¿CÓMO PROMOVER EL
EMPRENDIMIENTO PARA FORTALECER LA ECONOMÍA POPULAR Y EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE
LA SEDE EDUCATIVA LA MESETA DE LA IE JULUMITO?
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
|
El interés por
profundizar y reflexionar sobre problemáticas que sufren nuestras comunidades
fue el motor que nos impulsó a participar en la iniciativa.
En nuestro quehacer
pedagógico iniciamos con diferentes reflexiones sobre problemáticas y
situaciones conflictivas de nuestra comunidad educativa llegando a acuerdos
de interés a trabajar. Entre ellas fueron:
1.
Falta de agua en la comunidad.
2.
Incendios continuos y amenazantes.
3.
Manejo de las basuras a nivel del hogar comunidad y
escuela.
4.
Reforestación de los cerros quemados.
5.
falta de
oportunidades de empleo
6.
Cambio de
domicilio por no encontrar trabajo
7.
Poco
aprovechamiento de los recursos y oportunidades de la región
8.
Pocas
iniciativas de emprendimiento y comercio
9.
Necesidades
económicas y opciones para mitigarlas.
10.
Necesidad de
cambio de actitudes como el consumo de alcohol, fiesta y poca actividad
cultural de la comunidad.
Como
se puede notar, en su gran mayoría, las problemáticas apuntan hacia una
necesidad de emprendimiento desde diversos campos. Estas problemáticas nos dirigieron
a profundizar en este aspecto, que si
bien es cierto, su alcance no es inmediato, esperamos generar condiciones de
ejecución de forma permanente para ello se propone un conjunto de actividades
de aprendizaje, investigación y propagación, que deben ser desarrolladas en atención a
los contenidos transversales y durante el año escolar y en las diferentes
etapas educativas de la I.E JULUMITO.
Vemos la necesidad
de desarrollar desde la escuela iniciativas que contribuyan al desarrollo de
nuestro país y territorios enseñando por y para la vida. Claro está el
presente trabajo no está dirigido solamente a desarrollar opciones de negocio
y producir una mejoría en la economía.
La clave de nuestro
trabajo radica en el hecho de promover cambio en el pensamiento de nuestros
estudiantes y sus familias en cuestiones sociales, económicas, psicológicas,
proyecto de vida, y en la apropiación de una cultura emprendedora desde la
integralidad de la persona.
Metodología: TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN.
En primer lugar se realizaron jornadas de reflexión sobre problemáticas que aquejan a la comunidad educativa con el fin de detectarlas y poder diseñar planes de mitigación
2. Organización del grupo de investigación.
3. Planteamiento del problema de investigación
4. Una vez detectados y diagnosticados los problemas, a través de la indagación, se formularon diversas preguntas con el fin de problematizar las situaciones.
5. Se socializaron las preguntas de cada uno de los investigadores en torno de la temática encontrada y seleccionada.
6. Una vez socializadas las preguntas de los investigadores se escogieron las preguntas de acuerdo a las características que deben tener las mismas de acuerdo a las directrices dadas por el programa ONDAS.
(Caja de herramientas para maestros ondas)
7. Después de estos puntos cada niño planteo un nombre del grupo de investigación de acuerdo a la temática a trabajar. Una vez realizada esta etapa se socializaron los nombres propuestos por los investigadores y se eligió de manera democrática y grupal el nombre
8. Posteriormente se realizó el diseño del logotipo de investigación por parte de los estudiantes. En este punto de la investigación cada uno de los niños y niñas elaboraron su logotipo. Una vez terminados cada estudiante lo socializo al grupo explicando su trabajo y su significación. Después se eligió democráticamente en el grupo por el logotipo más representativo o de mayor gusto. El ganador fue:
Después de escoger nuestro logotipo iniciamos diferentes actividades con el fin de documentarnos con la temática a trabajar. En este sentido se iniciaron consultas empleando la web en página como Wikipedia, blogs entre otros sitios. Además, a través de YouTube pudimos acceder a diferentes materiales audio visuales de mucho valor para la investigación.
Los investigadores emplearon la estrategia de la BITÁCORA como diario de campo en donde consignaron y realizaron registros de sus averiguaciones y reflexiones frente a la problemática.
También realizamos jornadas de exploración del emprendimiento caucano. Estos fueron en:
1. Coficauca Timbio,
2. comité de cafeteros de Timbio,
3. intercambio emprendedor con la Institución educativa Agropecuaria de Silvia,
4. Visita Procesadora de café de Piendamó,
5. INTERCAMBIO DE PRACTICAS DE EMPRENDIMIENTO CAFETERO EN LA EMPRESA ESPAÑOLA SUPRACAFE,
6. Visita a la facultad de GATRONOMIA DE UNICOMFACAUCA,
7. Participación en el encuentro infantil de literatura CLOTILDE LUCUMI, casa de la moneda Popayán,
8. Participación en el encuentro de innovación y emprendimiento de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CAUCA.
Sumado a ello realizamos campañas de socialización y concientización a:
1. Estudiantes de la sede educativa la meseta,
2. padres de familia y comunidad en general en cuanto al manejo de los residuos sólidos (reducción, reutilización y reciclaje).
EXPERIENCIAS DE PROPAGACIÓN DE LA ONDA A:
1. Los estudiantes DE LA SEDE EDUCATIVA LOS TENDIDOS DE LA IE JULUMITO
2. ESTUDIANTES DE LA SEDE EDUCATIVA SAN RAFAEL DE LA IE NOROCCIDENTE LA TETILLA
3. INTERCAMBIO DE EMPRENDIMIENTO CON LOS APRENDICES SENA JOVENES EMPRENDEDORES.
4. PARTICIPACION EN LA FERIA DE EMPRENDIMIENTO MUNICIPAL POPAYAN 2016.
5. PARTICIPACION EN LA FERIA EMPRENDEDORA CASA TALLER POPAYAN.
En lo ambiental trabajamos con la clasificación de desechos sólidos. Se inició una compilación de usos útiles de estos residuos como la elaboración de bolsos, maletines, cartucheras empleando el tejido punto crochet para ellos.
Además, vimos la necesidad de reutilizar los tarros plásticos de bebidas ya que su desintegración podría tardar casi 1000 años y con este material también demostramos como se pueden aprovechar para hacer materas, porta colores, cartucheras, bolsos y recomendando siempre que se compren bebidas de envases retornables ya que se reutiliza su material-
En este trabajo de recopilar ideas creativas de reutilización de residuos sólidos podemos demostrar de manera creativa las muchas formas de aprovechar estos materiales y convertirlos en oportunidades económicas y ambientales.
Jornadas de exploración del emprendimiento caucano.
Estos fueron en:
Coficauca Timbio,
comité de cafeteros de Timbio,
intercambio emprendedor con la Institución educativa Agropecuaria de Silvia,
Visita Procesadora de café de Piendamó,
INTERCAMBIO DE PRACTICAS DE EMPRENDIMIENTO CAFETERO EN LA EMPRESA ESPAÑOLA SUPRACAFE,
Visita a la facultad de GATRONOMIA DE UNICOMFACAUCA,
Participación en el encuentro infantil de literatura CLOTILDE LUCUMI, casa de la moneda Popayán,
Participación en el encuentro de innovación y emprendimiento de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CAUCA.
EXPERIENCIAS DE PROPAGACIÓN DE LA ONDA A:
1. Los estudiantes DE LA SEDE EDUCATIVA LOS TENDIDOS DE LA IE JULUMITO
2. ESTUDIANTES DE LA SEDE EDUCATIVA SAN RAFAEL DE LA IE NOROCCIDENTE LA TETILLA
3. INTERCAMBIO DE EMPRENDIMIENTO CON LOS APRENDICES SENA JOVENES EMPRENDEDORES.
4. PARTICIPACION EN LA FERIA DE EMPRENDIMIENTO MUNICIPAL POPAYAN 2016.
|