APLIQUEMOS LOS CONOCIMIENTOS
DE ACUERDO A LOS CONCEPTOS DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS DADAS POR LA LECTURA ANTERIOR SOBRE LOS TIPOS DE TEXTO LEE LOS SIGUIENTES TEXTOS E INTENTA CLASIFICARLOS
B.-
DE ACUERDO A LOS CONCEPTOS DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS DADAS POR LA LECTURA ANTERIOR SOBRE LOS TIPOS DE TEXTO LEE LOS SIGUIENTES TEXTOS E INTENTA CLASIFICARLOS
A.- "Se había decidido que Miguel Strogoff, a los veinte años, entrase al servicio personal del emperador de Rusia en el cuerpo de correos del zar. El joven siberiano, valiente, inteligente, leal, de buena conducta tuvo la primera ocasión de distinguirse con motivo de un viaje al Caúcaso, a través de una región sublevada por los levantiscos sucesores de Shamil" (Miguel Strogoff, Julio Verne)
B.-
"Su fachada principal es del siglo XIII reformada en el XV por el Cardenal Mendoza. Consta de una sola torre en la que se pueden distinguir dos estilos arquitectónicos; gótica la parte interior y barroca la superior". (Patronato Provincial de Turismo: Soria. Rutas).
C.-
"Fernando y Mely se habían alejado aguas abajo, hacia Miguel y su novia. Pero ya el agua les tocaba por los hombros y Mely no se atrevía a pasar más allá.
- ¡Ali!- gritaba-. ¡Alicia!
Contestó Alicia con un grito jovial, agitando la mano.
- ¿Cubre ahí, donde estáis?
- ¡Sí, cubre un poco!- contestaba Alicia-. ¡No vengas si te da miedo! (Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama)
D.-
"La discriminación laboral que se inflige a las mujeres españolas se traduce aún en una tasa de paro que es más del doble de la correspondiente a los hombres, pero ésta no es la única desventaja que padecen, pues otros agravios, como el despido o la marginación por embarazo, agravan la desigualdad efectiva entre ambos sexos en el mercado laboral".
E.-
Los textos también se pueden clasificar atendiendo a la intención comunicativa que persigue el hablante (informativos, persuasivos, prescriptivos, literarios...) Si pinchas aquí podrás acceder a la definición de estos tipos de textos y a ejemplos de cada uno. Observa los textos e imágenes que vienen a continuación, ¿Cómo los clasificarías atendiendo a la intención del hablante?
F.-
Clasifica el tipo de
texto, explica los elementos estructurales y subraya donde encontramos las
características de cada texto.
TEXTO 1
Doña Uzeada de Ribera
Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía
razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el
albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular
melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían
medicamentos. Tenia los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos
duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba
contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su
estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes
y azules le ahorcaban las falanges
Manuel Mujica Laínez, Don Galaz de
Buenos Aires
TEXTO 2
''Un
tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego
de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado
sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en
la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
-¿Que
has aprendido?
El
tigre meditó sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio,
trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales.
Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán."
Ah,
pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no
somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos
inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a....
Los
otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le
mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los
enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren
contagiar a todos.''
Marcelo
Birmajer, El tigre enfermo.
TEXTO
3
Los flamencos son aves gregarias altamente
especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento
(compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales
para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos
sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de
lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como
una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de
lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación
consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños
moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos...
Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico
constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la
cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede
observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las
otras especies cuando están buscando su alimento, originada posiblemente por
conflictos de territorialidad.''
Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentación
TEXTO
4
Hamás y la "promoción de la democracia" Noam Chomsky
Hamás gano combinando una fuerte resistencia contra la
ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio
a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos
en cualquier lugar. La victoria electoral de Hamás es ominosa pero
comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a
Hamás como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza
a la paz y a un acuerdo políticamente justo. Sin embargo, es útil recordar que
en aspectos importantes, Hamás no es tan extremista como otros. Por ejemplo,
declara que estará de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la
frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra árabe-israelí de
junio de l967. ..
La posición de Washington hacia las elecciones en
Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte
de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realización de
la "visión" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrático, que
es una pálido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de
dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde
hace 30 años....
El compromiso formal de Hamás de "destruir
Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por
mucho tiempo que no habría ningún "Estado palestino adicional" (aparte
de Jordania", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posición,
para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden después
que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea....
Simplemente como conjetura, imagine el lector una
inversión de las circunstancias: que Hamás permitiese a los israelíes vivir en
cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y
en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen enormes
asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y
los recursos de Israel, Y que, además Hamás acepte llamar a esos fragmentos
"un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida
"categoría de Estado", nosotros nos sentiríamos, con razón,
horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posición de Hamás seria
esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel.
Publicado en La Nación (Chile) Distribuido por The New York Times Syndicat
TEXTO 5
Tengo
muy presente la fisonomía del clérigo, a quien vi muchas veces paseando por la
Ronda de Valencia con los hijos de su sobrina, y algunas cargado de una
voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo qué procesiones.
Era
delgado y enjuto, como la fruta del algarrobo, la cara tan reseca y los
carrillos tan vacíos, que cuando chupaba un cigarro parecía que los flácidos
labios se le metían hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivísimos y
saltones, la estatura muy alta, con mucha energía física, ágil y dispuesto para
todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de
un ángel.
Sabía
muchos cuentos y anécdotas mil, reales o inventadas,
dicharachos de frailes, de soldados, de monjas, de cazadores, de navegantes, y
de todo ello solía esmaltar su conversación, sin excluir el género picante
siempre que no lo fuera con exceso. Sabía tocar la guitarra, pero rarísima vez
cogía en sus benditas manos el profano instrumento, como no fuera en un
arranque de inocente jovialidad para dar gusto a sus sobrinas cuando tenían
convidados de confianza.
TEXTO 6
Empezó el tal a leer su periódico
con mucha atención. Desgraciadamente para él, la prensa, amordazada por la
previa censura, no podía ya dar al público noticias alarmantes, ni hablar de
las partidas de Aragón, acaudilladas por Prim, ni hacer presagios de próximos
trastornos. Pero aquel periódico sabía poner entre líneas todo el ardor
revolucionario que abrasaba al país, y Polo sabía leerlo y se encantaba con la
idea de un cataclismo que volviera las cosas del revés. Si él pudiese arrimar
el hombro a obra tan grande, ¡con qué gusto lo haría!
La noche la pasó mejor que otras veces, y al día siguiente, en vez de
permanecer clavado en el sillón, paseaba muy dispuesto por la sala, como hombre que acaricia el sabroso proyecto de echarse a la calle, en
el sentido pacífico de la frase. Poco después del medio día le visitó el mejor
de sus amigos, D. Juan Manuel Nones, presbítero, hombre bondadosísimo, ya muy
viejo, del cual es forzoso decir algunas palabras.
TEXTO 7
LOS BIOCOMBUSTIBLES
Los automóviles son los principales causantes del efecto
invernadero o cambio climático, pero dado que es muy difícil reducir su uso,
los biocombustibles están teniendo un auge sin precedentes como alternativas
viables de combustibles más sustentables que los derivados del petróleo. Entre
estas nuevas opciones se encuentra el etanol (también conocido como alcohol
etílico o de grano); o bioetanol, para distinguirlo del alcohol sintético se
obtiene de petróleo crudo, gas o carbón.
El bioetanol se produce principalmente a partir productos ricos en
sacarosa como la caña de azúcar, la melaza y el sorgo dulce, siguiendo un
procedimiento similar al de la cerveza: los almidones son convertidos en
azúcares, los azúcares se convierten por fermentación en etanol, el que luego
es destilado en su forma final. También puede producirse a partir de fuentes
ricas en almidón como cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (yuca,
camote, papa), aunque con un proceso más caro y complejo. La producción de
bioetanol podría incluso realizarse a partir de materias primas ricas en
celulosa, como los desechos agrícolas y forestales. Sin embargo, la conversión
de la celulosa en azúcares fermentables es un proceso aún más complejo y
costoso que hace que la obtención de etanol a partir de desechos no sea
rentable por ahora.