twitter
rss


SEDE EDUCATIVA LA MESETA
GESTION PROYECTO DEMOCRACIA INSTITUCIONAL 2024

ingresa al link    


GRADOS 3E 4E 5E






CANDIDATOS GRADO 5E







RECONSTRUYAMOS LA HABILIDAD DEMOCRÁTICA A SABER,


lee de manera interpretativa con atención y concentración de calidad y selecciona una opción de respuesta de acuerdo a tu criterio.

¿QUÉ ES EL GOBIERNO ESCOLAR?

El Gobierno Escolar en Colombia es un conjunto de instancias, procesos y mecanismos de participación democrática que se desarrollan en las instituciones educativas del país. Tiene como objetivo principal promover la participación activa de la comunidad educativa en la toma de decisiones, la gestión escolar y el fortalecimiento de la convivencia escolar. Está conformado por diferentes órganos, como el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Consejo de Padres de Familia y los Representantes de los Estudiantes, entre otros, los cuales tienen funciones específicas y contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa y al desarrollo integral de los estudiantes.

¿Que es ser personero o participar en su elección?

Concepto: El personero estudiantil es un representante elegido por los estudiantes de una institución educativa para velar por sus derechos, fomentar la participación democrática y promover el bienestar estudiantil.

Funciones:

  1. Representar a los estudiantes ante las autoridades escolares y en instancias externas.
  2. Promover la participación de los estudiantes en la vida escolar y en la comunidad.
  3. Velar por el cumplimiento de los derechos de los estudiantes.
  4. Proponer acciones para mejorar la convivencia escolar y prevenir el acoso escolar.
  5. Colaborar en la organización de actividades culturales, deportivas y cívicas.
  6. Informar a los estudiantes sobre sus derechos y deberes.

Test:

  1. ¿Cuál es la función principal del personero estudiantil?

  2. a) Representar a los profesores. b) Promover la participación de los estudiantes. c) Controlar la disciplina en el aula. d) Administrar los recursos escolares.


  3. ¿Para qué es elegido el personero estudiantil?

  4. a) Para representar a los padres de familia. b) Para velar por los derechos de los estudiantes. c) Para dirigir la institución educativa. d) Para coordinar las actividades deportivas.


  5. ¿Qué acciones puede proponer el personero estudiantil?

  6. a) Acciones para mejorar la convivencia escolar. b) Acciones para aumentar las matrículas. c) Acciones para reducir el tiempo de clases. d) Acciones para disminuir el tiempo de recreo.


  7. ¿Cuál es una función importante del personero estudiantil en relación con la comunidad?

  8. a) Representar a la comunidad ante la institución educativa. b) Organizar actividades para la comunidad. c) Velar por el cumplimiento de las normas comunitarias. d) Todas las anteriores.


  9. ¿Qué debe hacer el personero estudiantil en caso de detectar casos de acoso escolar?

  10. a) Informar a las autoridades escolares. b) Ignorar la situación. c) Tomar represalias contra los agresores. d) Promover el acoso escolar.


  11. ¿Por qué es importante que el personero estudiantil informe a los estudiantes sobre sus derechos y deberes?

  12. a) Para aumentar las matrículas. b) Para mejorar la disciplina en el aula. c) Para empoderar a los estudiantes. d) Para reducir el tiempo de clases.


  13. ¿Qué tipo de actividades puede organizar el personero estudiantil?

  14. a) Actividades culturales. b) Actividades deportivas. c) Actividades cívicas. d) Todas las anteriores.


  15. ¿Cuál es el objetivo de que el personero estudiantil represente a los estudiantes ante las autoridades escolares?

  16. a) Para evitar la participación de los estudiantes. b) Para promover la participación de los estudiantes. c) Para resolver conflictos entre estudiantes. d) Para reducir el tiempo de recreo.


  17. ¿Qué debe hacer el personero estudiantil si los estudiantes tienen problemas para expresar sus opiniones?

  18. a) Ignorar la situación. b) Promover la participación de los estudiantes. c) Tomar decisiones por los estudiantes. d) Reducir el tiempo de clases.


  19. ¿Qué papel juega el personero estudiantil en la organización de actividades escolares?

  20. a) Un papel pasivo. b) Un papel activo. c) Un papel neutral. d) Un papel secundario.






0 comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA