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lee de manera mental e interpretativa la teoria sobre la explicacion que acaba de darte tu profesor

Taller

que es un tejido
cuales son las principales clases de tejidos
 Tejido epitelial (su función es 
• Tejido conjuntivo (su función es 
• Tejidos cartilaginoso (su función es 
• Tejido adiposo(su función es 
• Tejido óseo (su función es 
• Tejido muscular (su función es
• Tejido nervioso (su función es 

BUSCAR EN EL DICCIONARIO:
sangre:
tejido
celula
organo
sistema
ser
organismo
epitelial
muscular
cartilago
endocrino
tegumentario

dibuja el sistema digestivo, el respiratorio el circulatorio el sistema oseo y  el sistema nervioso

que es la sangre un tejido o un organo
que es un organo
que es un sistema y cuales son en el ser humano
representa con dibujos la celula el tejido el organo y un sistema

1. Células.

Los organismos vivientes de acuerdo a su complejidad celular se los puede clasificar en organismos unicelulares y pluricelulares.

  • Los organismos unicelulares desempeñan todas las funciones (digestión, excreción, respiración. circulación, locomoción, irritabilidad, reproducción). Por ejemplo: bacterias, protistas, archaeas y ciertas algas y hongos
  • En los pluricelulares, las numerosas células que los integran, a pesar de ser capaces de desempeñar todas las funciones, se especializan y adaptan para cumplir alguna de ellas.Los ejemplos de organismos pluricelulares son muy variados, y pueden ir desde un hongo a un árbol o un animal.
Las células humanas son células eucariotas , es decir células con núcleo. Se pueden definir como estructuras de materia viva constituidas por una membrana, un citoplasma y un núcleo que contiene el material genético o ADN. En el citoplasma se distingue un medio líquido o citosol y unas estructuras denominadas orgánulos celulares, como son las mitocondrias, el retículo endoplasmático, los ribosomas, el Aparato de Golgi, los lisosomas, etc.Las células presentan función de nutrición. Las células humanas presentan nutrición heterótrofa es decir se alimentan de materia orgánica. El conjunto de reacciones químicas encaminadas a obtener energía a partir de los alimentos (proceso denominado metabolismo celular) generalmente finaliza en la denominada respiración celular que se realiza en las mitocondrias.
Las células tienen función de relación puesto que pueden captar determinados estímulos y emitir respuestas dinámicas, como por ejemplo la fagocitosis que realizan algunos tipos de glóbulos blancos, y respuestas estáticas, como es la secreción de sustancias que realizan las células de las glándulas salivales.
Las células también presentan función de reproducción. La reproducción celular que genera células idénticas a la célula madre implica una duplicación del núcleo denominada mitosis y una división del citoplasma en dos, denominada citodiéresis.
2 . Tejidos.
Son conjuntos de células especializadas en realizar una determinada actividad, muy parecida entre sí y que tienen un mismo origen embriológico. Los principales tejidos son:
• Tejido epitelial (su función es recubrir superficies y segregar sustancias gracias a constituir glándulas),
• Tejido conjuntivo (su función es unir órganos internos),
• Tejidos cartilaginoso (su función es formar estructuras),
• Tejido adiposo(su función es constituir reservas energéticas),
• Tejido óseo (su función es formar estructuras esqueléticas),
• Tejido muscular (su función es hacer contracciones y extensiones),
• Tejido nervioso (su función es captar estímulos y emitir respuestas) y
• La sangre (su función es transportar alimentos, O2 y CO2).
No todos los seres vivos pluricelulares presentan tejidos. Algunos, como las algas y los hongos, no presentan células especializadas en funciones diferentes, sino que todas las células pueden realizar todas las actividades. Se dice que estos organismos no tienen tejidos, es decir no tienen estructura tisular, sino que tienen estructura de talo.

3 . Órganos.
Son estructuras constituidas por varios tejidos que conjuntamente realizan un acto. Por ejemplo el corazón, que es el órgano que impulsa la sangre, y que está constituido por tejido muscular, tejido nervioso, tejido conjuntivo y sangre.
4 . Sistemas.
Son conjuntos de órganos, formados por los mismos tipos de tejidos, que pueden realizar actos independientes. Se distinguen 6 sistemas diferentes que son:
• Sistema nervioso
• Sistema muscular
• Sistema óseo
• Sistema endocrino u hormonal
• Sistema tegumentario (piel) y
• Sistema linfático

APARATO  DIGESTIVO

5 . Aparatos.


Son conjuntos de órganos, que pueden ser de tejidos muy diferentes, que actúan coordinadamente en la realización de una función. Por ejemplo el aparato digestivo presenta órganos tan diferentes como los dientes y el intestino, que pese a ello cooperan para realizar la función digestiva. Se distinguen 5 aparatos diferentes que son:
• Aparato circulatorio
• Aparato respiratorio
• Aparato digestivo
• Aparato excretor y
• Aparato reproductor


APARATO  DIGESTIVO

Resultado de imagen para sistema digestivo

APARATO CIRCULATORIO


Resultado de imagen para sistema CIRCULATORIO


Resultado de imagen para sistema CIRCULATORIO



APARATO RESPIRATORIO



Resultado de imagen para sistema RESPIRATORIO



APARATO NERVIOSO
Resultado de imagen para sistema nervioso



           


Tipos de tejidos y funciones

Para que nuestro cuerpo funcione organizadamente, las células se combinan en un primer nivel llamado tejidos.









Estos conforman uno de los niveles de organización biológica que se encuentra entre el celular y el de los órganos.
En concreto, los tejidos son aglomeraciones de células con una estructura determinada, que se disponen ordenadamente para cumplir una misma tarea.
Las células que conforman determinado tejido pueden y suelen ser diferentes morfológica (forma y tamaño) y fisiológicamente (función específica). Sin embargo, lo que caracteriza al tejido es que cada uno de los tipos de células que lo componen cumple un papel indispensable para que este, en conjunto, pueda realizar su función.
Algunos tejidos se especializan en transportar materiales, otros, en contraerse para producir movimiento o circulación y otros, en secretar hormonas que regulan los procesos metabólicos.
Tipos de tejidos
Según su función y características morfológicas, existen diversos tipos de tejidos, que se agrupan en las siguientes categorías:
– Tejido epitelial: es el que reviste las superficies externas (piel) e internas (mucosas) del cuerpo. En este tipo de tejidos, las células están estrechamente unidas formando láminas. Entre las funciones que cumplen los epitelios están: servir como barrera de protección corporal, transportar material a lo largo de su superficie, absorber y sintetizar distintas sustancias útiles y contener terminaciones nerviosas sensitivas.
– Tejido conjuntivo o conectivo: los epitelios no son capaces de mantenerse por sí solos y necesitan de otros tejidos que actúan de sostén, estos son los tejidos conjuntivos y entre ellos se incluyen los tejidos sanguíneo, adiposo, cartilaginoso y óseo.
– Tejido muscular: está compuesto por numerosas células especializadas conocidas como fibras musculares. El tejido muscular es capaz de modificar su forma activamente, permitiendo la contracción y los movimientos.
– Tejido nervioso: en él se presentan dos tipos de células, las nerviosas (o neuronas) y las gliales. Este tejido dirige el correcto y puntual funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Niveles de organización en el cuerpo humano (célula, tejido, órgano, sistema.) Definición y ejemplos


El cuerpo humano se puede comparar con un edificio. Esta constituído de
varias clases de estructuras (techo, paredes, ladrillos, entre otros), así el 
cuerpo humano se encuentra formado por diferentes estructuras; éstas 
se conocen como células, las que a su vez se agrupan para formar 
tejidos. 
Los tejidos se unen para construir órganos y los órganos integran 
sistemas (o aparatos).


OBJETIVO  GENERAL:
Explicar los niveles de organización del cuerpo humano y la importancia en el estudio de este.


Desde la estructura del átomo, moléculas, células, tejidos, órganos, aparatos y/o sistemas, cada una desempeñando el papel específico para mantener la vida. En el mundo de los seres vivos el todo es mayor que la suma de sus partes, cada nivel de organización biológica tiene propiedades causadas por la interacción de sus partes que la componen.


OBJETIVO ESPECIFICO:
Definir los niveles de organización de la célula, tejido, órgano  y sistema.
Identificar en modelos algunas células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano que se han estudiado ( piel, músculos, huesos, sistema digestivo.)
Reconocer la importancia de los niveles de organización del cuerpo humano.
Reconocer la estructura de los niveles de organización del cuerpo humano.




Las células    El cuerpo humano está formado por células, que son elementos muy pequeños y realizan las funciones del ser vivo: nacer, crecer, reproducirse y morir. 
   Las partes principales de la célula son: la membrana, el núcleo y el citoplasma.
   Las células forman los tejidos.

Los tejidos    Las células se unen formando los tejidos para realizar funciones determinadas.
   Distinguimos cuatro clases de tejidos:
   - Tejido epitelial, que forma la piel. Ésta recubre y protege el cuerpo.
   - Tejido óseo, que forma los huesos. Constituyen el esqueleto.
   - Tejido muscular, que forma los músculos. Con el esqueleto forman el aparato locomotor.
  - Tejido nervioso, formado por las células nerviosas, que forman el encéfalo, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo.

Los órganos
   Los órganos están formados por tejidos distintos y cada órgano realiza un acto diferente

  
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: 
La lección se desarrollará de manera combinada.
  • EN EL AULA:
  • Participación oral mediante un interrogatorio
¿Cuál es el orden de organización de cuerpo humano? 

  •   Observación de un modelo de un tejido elaborado con caracolitos que muestra la docente.
  •  Formulación de preguntas como las siguientes: 
¿Cuáles características posee este tejido?
¿Cuáles son sus componentes
Existen tres tipos de tejido muscular:

-Esquelético. De naturaleza estriada y de control voluntario. Forma músculos esqueléticos del cuerpo (40% de la musculatura total).

-Lisos. No contiene estrias y es controlada de manera involuntaria. Forma los músculos de las paredes del tracto digestivo, urinario, vasos saquíneos y el útero (50% de la musculatura total).

-Cardíaco. De naturaleza estriada y de control involuntario. Presente únicamente en el corazón (10% de la musculatura total).


Un grupo de células similares que trabajan en conjunto forman un tejido.Dos o más tejidos que trabajan en conjunto forman un órgano.Los órganos que trabajan en conjunto forman un aparato o sistema de órganos.
Tipos de Tejido
Tejido Epitelial,Tejido Nervioso,Tejido Muscular,     Tejido Conectivo  

Tejido Epitelial
 Cubre y protege el tejido que se encuentra debajo. Cuando observas la superficie de tu piel, lo que ves es tejido epitelial. Las células forman una capa continua.

Tejido Nervioso
 Envía señales eléctricas a través del cuerpo. Se encuentra en el encéfalo, los nervios y los órganos sensoriales.

Tejido Muscular
Está formado por células que se contraen y relajan para producir movimiento.

Tejido Conectivo
Une, sostiene, protege, aísla, nutre y acolchona a los órganos. También evita que los órganos se desarmen.
El cuerpo humano tiene un innumerable funcionamiento es la máquina perfecta y todos y cada uno de sus órganos tiene una importante labor en este proceso a continuación se enumeran los sistemas encargados de estos procesos cada uno tan importante como el otro y todos trabajan en conjunto para mantener la homeostasis.

  •   Realización de una comparación del modelo elaborado con caracolitos con la composición de los seres vivos y más específicamente de los seres humanos. 
  • Aplicación de la técnica como apoyo para la explicación del tema, resaltando la importancia de valorar el cuerpo como una unidad maravillosa
  • Participación en una dinámica que consiste en una adaptación del “barco se hunde”; al escuchar a la docente decir la palabra célula, los estudiantes se mantendrán separados unos de otros, cuando se mencione la palabra tejido se formarán grupos de tres personas, cuando escuchan decir órgano, ellos y ellas deberán formar grupos de cinco estudiantes y por último, cuando se digan sistemas, todos deberán unirse.
  • ­ Realización de una ficha tipo esquema por parte de los y las estudiantes relacionada con los diferentes niveles de organización del cuerpo humano y su importancia para el estudio de los mismos. 
  • ­ Durante la clase se ofrecerán a los estudiantes las instrucciones para entrar al blog, hacer comentarios y abrir nuevas entradas (posts).
TRABAJO INDEPENDIENTE EN EL COMPUTADOR:
  • ­ Elaboración de una tira didáctica en la clase de informática, que ejemplifique el tema, la cual deberá ser completada.
  • Montaje en la clase de informática de una presentación en (Power point), durante la clase de informática, la cual se realizará en cuatro subgrupos, los cuales se dividirán en (célula, tejido, órgano, sistema).

PREGUNTAS PARA FOMENTAR LA DISCUCIÓN SOBRE LA LECTURA DEL BLOG: 

Se conformarán cuatro equipos. Cada equipo debe contestar uno de estos grupos de preguntas que se exponen.
Grupo 1.
¿Qué es una célula? Cuáles son las partes fundamentales de su estructura básica, función y ejemplos de formas que presentan en el ser humano.
Grupo 2.
¿Qué es un tejido? ¿Qué formas presentan algunos tejidos del ser humano?
Grupo 3.
¿Qué es un órgano? Mencione qué función puede realizar en el cuerpo humano. Muestre algunos ejemplos.
Grupo 4.
¿Qué es un sistema? Mencione qué función puede realizar en el cuerpo humano. Muestre algunos ejemplos.

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