PLAN OPERACIONAL
Y DIRECCION DE GRUPO
BILLY RAYMONT SOLANO GARZÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULUMITO
POPAYÁN
SEDE:
SEDE EDUCATIVA LA MESETA
POPAYÁN.
CAUCA.
2019
PROYECTO DIRECCION DE GRUPO
CONTENIDO
1. PRESENTACIÓN
2. JUSTIFICACIÓN
3. OBJETIVOS
4. DIRECTOR DE GRUPO Y SUS FUNCIONES
5. DIAGNÓSTICO
6. METODOLOGÍA
7. CRONOGRAMA
8. RECURSOS
9. EVALUACIÓN
10. ANEXOS
PRESENTACION.
Como educadores tenemos la
responsabilidad de construir y fomentar un ambiente solidario al interior de
nuestros espacios de enseñanza aprendizaje, con un componente ético esencial,
un espacio amplio para el conocimiento y un respeto por los valores culturales
y espirituales, siendo misión de la institución educativa Julumito.
Teniendo en cuenta lo
anterior, a través de la educación,
debemos establecer vínculos sociales y valores compartidos que nos permitan el
pleno desarrollo del ser humano que se refleje en un mayor sentido de
pertenencia y solidaridad.
JUSTIFICACION
La dirección de grupo en la Institución Educativa Julumito Sede La Meseta,
va encaminada a establecer normas de
convivencia entre estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia.
Como un proyecto común, con la difícil tarea de transformar la diversidad en un
factor positivo de entendimiento mutuo.
La mayor ambición es que cada
individuo sea capaz de conducirse como verdadero ciudadano, consiente de los
problemas colectivos, y deseoso de participar en la vida cotidiana democrática
y de sana convivencia.
» La temática a seguir es el
desarrollo en valores como:
EL RESPETO, LA SOLIDARIDAD, EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD.
SE PINTARAN
CON LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS DE MURALES Y CARTELERAS DE LA SEDE PARA ESTAR RECORDANDOLOS Y REFLEXIONANDO.
» También el director de grado
hará un seguimiento del: rendimiento académico y de comportamiento de cada uno
de los estudiantes a su cargo a través de planillas de control; atendiendo la
política institucional de cero logros pendientes para el 2020.
OBJETIVO GENERAL
ORIENTAR, PROMOVER Y CONDUCIR A LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3°- 4°
Y 5° DE LA IE JULUMITO SEDE LA MESETA
HACIA LA MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL Y
REDUCIR LA BRECHA ENTRE LO RURAL Y URBANO Y ASI AVANZAR HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LAS METAS Y FINES DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
DURANTE EL AÑO LECTIVO 2019.
OBJETIVOS
» Orientar y hacer seguimiento de
actividades pedagógicas que contribuyan al enriquecimiento de los valores
humanos, y que contribuyan a mejorar el ambiente escolar.
» Facilitar el desarrollo de COMPETENCIAS
formativas en la creación de hábitos
intelectuales al desarrollo del saber y los derechos básicos de aprendizaje.
» Fomentar un ambiente de
comunicación reflexivo y democrático al interior de nuestra aula de clase.
» Mejorar la identidad y el
sentido de pertenencia hacia la institución.»
OBJETIVOS ESPECIFICOS
» Crear espacios durante la
direcciones de grado para dar paso a charlas y desarrollar talleres sobre
valores esenciales que favorezcan la convivencia de aula empleando el manual de convivencia.
» Identificar necesidades en la
convivencia y académico según la prioridad, para activar las rutas de
prevención atención según sea el caso.
» Realizar seguimiento y evaluación permanente de la
evolución de conflictos y compromisos adquiridos, apoyándonos en el consejo estudiantil de convivencia y comunidad
educativa.
» Verificar fechas de recuperación
de logros establecidas por la Coordinadora Académica de la institución que
garanticen el cumplimiento de la meta institucional, de cero logros pendientes
para el año 2019.
METAS COMO DIRECTOR DE GRUPO
2019.
1.
Llegar al grupo con FE,
OPTIMISMO y ENTUSIASMO.
2.
EVITAR, abusar de la autoridad.
3.
SER AMIGO de los estudiantes,
amable, servicial,
4.
BRINDAR confianza para la
acción. Se integra cada vez más al grupo.
5.
SER ALEGRE, desarrolla
actividades creativas y educativas para la integración del curso.
6.
AYUDAR a la unidad del curso. Busca la participación masiva
de todos los estudiantes
7.
MIS CHARLAS son amenas, no un regaño. Tiene una
comunicación más oral que escrita. Rompe barreras, buscando el dialogo
8.
ESTIMULAR los estudiantes y
contribuye en el desarrollo integral de su personalidad.
9.
SER ORGANIZADO. Crea comités de
diversas actividades, buscando el mejoramiento del curso. Exige con amabilidad,
orden y disciplina. Es exigente con los seleccionados a monitores.
10.
SER ASESOR Y CONSEJERO frente a
los problemas académicos, disciplinarios y socio-afectivos. Orienta ante los
problemas que se presenta con los otros docentes. Se preocupa por el rendimiento
académico de sus estudiantes.
11.
ESCUCHAR las inquietudes y
conceptos de los alumnos
12.
UNIFICAR criterios entre
estudiantes y profesor.
DIRECTOR DE GRUPO
El orientador de grupo es el
docente que tiene bajo su cargo la responsabilidad directa en cuanto al éxito
educativo en relación con un curso determinado.
MISION
Orientar, dirigir y conducir a los
estudiantes del grado 3°- 4° Y 5° de la
IE JULUMITO Sede LA MESETA hacia la misión y visión institucional y las metas y fines de la educación colombiana
durante el año lectivo 2019.
FUNCIONES DEL DOCENTE DE GRUPO
La resolución 1334 de l982 del
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL asigna las siguientes funciones al orientador
de grupo:
·
Participar en la organización y
planeación general de la institución, en especial en la formación de valores
como campo específico de la orientación de grupo, teniendo en cuenta sus
condiciones socio- académico, sociocultural y característico personales.
·
Diligenciar las fichas de
registro, control y seguimiento de los alumnos del grupo a su cargo, en
coordinación con los servicios de bienestar.
·
Realizar diagnóstico del grupo
a su cargo
·
Establecer comunicación
permanente con los profesores, coordinadores y padres de familia o acudientes,
para coordinar la acción educativa.
·
Atender siempre el debido
proceso para las diferentes situaciones
que se presenta con los estamentos educativos.
·
Orientar a los ESTUDIANTES en
la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico, en
coordinación con los servicios de bienestar.
INSTITUCION EDUCATIVA JULUMITO
SEDE EDUCATIVA LA MESETA
ESTRUCTURA DE ORIENTACION ESCOLAR CON EL DIRECTOR DE GRUPO
1. Saludo y reflexión por parte
del director de grupo.
2. UBICACIÓN DE ESTUDIANTES (sitio,
puesto, pupitre) de acuerdo a las características de cada estudiante
3. ELECCIONES ESTUDIANTILES
Estudiante líder: -GESTORES DE
CONVIVENCIA. GESTORES AMBIENTALES. SECRETARIO DE EDUCACION
4. ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS DE
CONVIVENCIA Y ACUERDOS ACADEMICOS Y PLAN DE VIDA
5. ELECCIÓN COMITÉS DE TRABAJOS
POR GRADO Y ORGANIZACIÓN:
Solidaridad –convivencia–Bienestar
–Deportes (socializar funciones).
6.- CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE
7. Conversatorio con estudiantes
de manera personalizada para:
POSIBLES SITUACIONES DE
CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
1.
diseñar y aplicar ficha información del estudiante para caracterizar
la población estudiantil.
Opciones
1.
1.» ICBF-madre sustituta
2.» Victimas conflicto armado
3.» Adoptados
4.» Desplazados
5.» Reinsertados
6.» Judicializados
7.» Embarazadas
8.» Madres adolescentes
9.» Padres adolecentes
10.» Huérfanos
11.» Disfuncionales con quien vive
(Tíos, abuelos, padrastros, madrastras…)
12.» Niños(as) Trabajadores (as)
13.» Explotación
14.» Prostitución: infantil,
juvenil
2. TRABAJO DE ANALISIS, REFLEXION Y ACCION:
EL MANUAL DE CONVIVENCIA.
TEMATICAS DE ESTUDIO EN LA PRIMERA
SEMANA DE CLASES.
1. DILIGENCIAR INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO: CARACTERIZACIÓN
DEL ESTUDIANTE
2. ORGANIZACIÓN Y ELECCIÓN DE
COMITÉS DE ESTUDIANTES POR GRADO.
·
Gestores de convivencia
·
Representante.
·
Líder de investigación y proyectos.
·
Gestores deportivos
·
Gestores de bienestar escolar
PROCESO
|
FECHA
|
DILIGENCIAR INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO: CARACTERIZACIÓN
DEL ESTUDIANTE
|
FEBRERO 1 A 20 2019
|
. ORGANIZACIÓN Y ELECCIÓN DE
COMITÉS DE ESTUDIANTES POR GRADO.
|
FEBRERO 1 A 20 2019
|
ESTUDIO Y CONVERSATORIO MANUAL
DE CONVIVENCIA
|
FEBRERO A NOVIEMBRE 2019
|
ESTUDIO Y CONVERSATORIO DEL
CÓDIGO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Y
LEGISLACIÓN VIGENTE COLOMBIANA.
|
FEBRERO A NOVIEMBRE 2019
|
3.- ESTUDIO Y CONVERSATORIO MANUAL DE CONVIVENCIA
4. PRESENTACION DEL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Y LEGISLACIÓN VIGENTE
COLOMBIANA.
FICHA
CARACTERIZACION POBLACION ESCOLAR
PERFIL DEL ESTUDIANTE GRADO ____
1. A.
INFORMACIÓN PERSONAL
Nombres y apellidos: _____________________________________________________________________________________________________________________
Edad: _______Tipo Sanguíneo: ____hermanos: ____________EPS
_____________ Enfermedad__________MEDICAMENTOS:
TELEFONO: _______________ celular_________________________#
T.I____________________________ vereda - corregimiento____________________________
Actividades preferidas: _________________________________________________________________________________________________
Asignaturas preferidas: ________________________________________________________________________________________________
Aspiraciones a nivel profesional: __________________________________________________________________________________________
METAS 2019_________________________________________________________________________________________________________
1. B.
INFORMACIÓN FAMILIAR
Nombres y apellidos de la madre:____________________________________________________________________________________
_Ocupación:_____________________________________________________________________telefono________________
Direccion:________________________________________________________________________________________________________________
Nombres y apellidos del
padre:______________________________________________________________________________________________
Ocupación: _________________________________telefono_____________________________________________________________________
Dirección: _______________________________________________________________________________________________________________
DATOS PERSONALES DEL ESTUDIANTE –
CARACTERIZACIÓN
GRADO:______
Respetuosamente le solicitamos que responda
con sinceridad las siguientes preguntas con el fin de actualizar la información institucional.
1.
LUGAR DE
NACIMIENTO:____________________________DEPARTAMENTO:___________________________________________________________________
2.
FECHA DE NACIMIENTO:
AÑO_________MES:_________________________DÍA:________
EDAD:________________
3.
PADRE:____________________________________________________MADRE:____________________________________________
4.
NÚMERO DE HERMANOS:__________5. DIRECCIÓN:_______________________________ _
VEREDA:_________ ESTRATO:__________
1.
¿CON QUIÉN VIVES? PADRES:____ ABUELOS:____ TÍOS:____
OTROS:_____¿CUÁLES?:_______________________________________________________________
2.
¿CUÁNTAS PERSONAS VIVEN CON USTED?: ________________________________________________________________________________________________
3. ¿CON QUIÉN TIENES MEJOR RELACIÓN O MAYOR
COMUNICACIÓN EN SU HOGAR? PADRE____
MADRE____ HERMANOS_____OTRO____
1. ¿CON QUIÉN TIENES MÁS DIFICULTADES DE RELACIÓN O COMUNICACIÓN EN SU HOGAR?
PADRE____ MADRE_____ HERMANOS_____OTRO____ ¿
1. DEFICIENCIAS VISUALES:______ AUDITIVOS:_____ DEL
HABLA:____2 DE MOTROCIDAD:_____
3. ¿QUÉ HABILIDADES ARTÍSTICAS TIENES? DANZAS___ TEATRO____ PINTURA____ CERÁMICA____
CANTO____ POESÍA__
5. ¿CON QUIÉN PERMANECE EN LAS MAÑANAS?
_________________________________________
6. ¿QUÉ HACES DURANTE EL TIEMPO LIBRE? REALIZA
TAREAS:____ TRABAJA:____ JUEGA: _____ VE
T.V. ____ DUERME:____ OTRA ACTIVIDAD:_____
7. ¿ES ESTUDIANTE NUEVO? SI___ NO___ INSTITUCIÓN DE DONDE PROCEDE
1. ¿QUÉ CONFLICTOS SE PRESENTAN ENTRE
COMPAÑEROS? PELEAS____ APODOS_____
BURLAS _____ VOCABULARIO SOEZ___
CHANZAS____ CHISMES____ EGOÍSMO____ ROBO____
2. SUGERENCIAS PARA QUE MEJORE LA
INSTITUCIÓN, ESCRIBA AL RESPALDO DE LA
HOJA.
FIRMA ESTUDIANTE_______________________________________________________________________________________________________________
METODOLOGIA.
Actividades a desarrollar con el
grupo:
1. Presentación y
sustentación del proyecto de dirección de grado.
2. AMBIENTACION DE LOS ESPACIOS DE CLASES
3. Organización del
grupo de estudiantes y organización de grupos escolares de gestión.
4. ELABORACIÓN DE
DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
5. Caracterización
de los estudiantes
6. Elección de temas
para convivencias
7. Sugerencia de
temas para escuela de padres.
8. Reuniones
con estudiantes, coordinadores, y padres de familia o
acudientes
9. Charlas
formativas, informativas y actividades según programación de la orientación
escolar, la coordinación académica y la
coordinación de convivencia
10. Coordinación de
equipo de trabajo
11. Atención a
madres, padres o acudientes según horario asignado.
12. Seguimiento al
rendimiento académico y de convivencia, por medio de entrevista con docentes y
alumnos
13. Comunicación con
docentes, monitores y representantes del grupo
14. Elaboración de
estadísticas de rendimiento académico por períodos
15. Citación a padres
de familia o acudientes por escrito
16. Elaboración de
actas de reuniones con padres de familia o acudientes
17. Celebración de
diferentes festividades nacionales.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES. MES ENERO - FEBRERO 2019
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
LUGAR
|
RECURSOS
|
RESPOSABLE
|
Organización de grupos
SIGNIFICATIVO
|
||||
Elaboración del diagnostico
|
||||
Presentación del proyecto de
dirección de grupo
|
||||
Diligenciamiento de observadores
|
||||
Charlas formativa y actividades
|
||||
Elaboración estadística de
rendimiento académico
|
||||
Reunión con padres de familia
|
||||
Atención a padres de familia
|
||||
evaluación
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES. MES MARZO - ABRIL 2019
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
LUGAR
|
RECURSOS
|
RESPOSABLE
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES. MES MAYO - JUNIO 2019
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
LUGAR
|
RECURSOS
|
RESPOSABLE
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES. MES JULIO AGOSTO - 2019
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
LUGAR
|
RECURSOS
|
RESPOSABLE
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES. MES SEPTIEMBRE OCTUBRE 2019
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
LUGAR
|
RECURSOS
|
RESPOSABLE
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES. MES NOVIEMBRE DICIEMBRE 2019
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
LUGAR
|
RECURSOS
|
RESPOSABLE
|
RECURSOS HUMANOS
|
·
Estudiantes
·
Coordinadora
·
Grupo de docentes de la sede
educativa la meseta
·
Madres, Padres de familia o
acudientes.
|
MATERIALES
|
·
Guías de trabajo
·
Carteleras
·
Planta física de la
institución
·
Actas de evidencias de
reuniones de padres de familia u otros eventos
·
Manejo del observador del
estudiante.
|
EVALUACION
Será permanente durante el año
académico y se tendrá en cuenta los siguientes mecanismos para hacerla más
funcional y participativa.
·
Reuniones con los alumnos
·
Reuniones con los docentes
·
Reuniones con directivos y/o miembros de la Institución.
·
Reuniones con padres de familia
o acudientes
·
Sugerencias de cualquiera de
los anteriores entes.
·
Proyecto de dirección de grupo.
·
Actas de reunión de dirección
de grupo y guías de trabajo
·
Actas de eventos culturales,
cívicos u otros
·
Nombre de videos empleados como recursos materiales
·
Actas de reunión con padres de
familia u otros
AVANCES ESPERADOS EN COMPETENCIAS CIUDADANAS
Crear ambiente para convivir en paz y unión
-Fortalecer la reflexión y participación
libre y espontánea
-Que el ambiente de aula sea de
unión y solidaridad
-Manual de convivencia-Pactos de
aula.
RESPETO:
-consigo mismo
-con los demás
DEBERES- DERECHOS.
-consigo mismo
-con los demás
El debido proceso.
-Crear ambiente para convivir en paz y unión-Fortalecer la reflexión
y participación libre y espontánea
-Fortalecer sentido de pertenencia
-Manual de convivencia-Pactos de
aula.
RESPETO, DEBERES DERECHOS
-consigo mismo
-con los demás el debido proceso.
Observador del alumno con sus
respectivas notas y acta
METODOLOGIA ORGANIZACIÓN DE
LOS GRUPOS SIGNIFICATIVOS
JUSTIFICACIÓN:
La acción educativa debe ser
integral, es decir, abarca todos los aspectos del desarrollo de la persona, no
sobre-valorar lo didáctico, olvidándonos de otros aspectos esenciales de la
problemática pedagógica.
Dedicar todos los esfuerzos a lo
didáctico, sería entonces, una forma de evadir los problemas de fondo, lo
pedagógico plantea otros problemas, no
quiere decir lo anterior que lo metodológico carezca de valor, sino que debe
subordinarse a la definición de propósitos educativos valederos que orienten
todo nuestro trabajo.
Las consideraciones anteriores nos
sirven de referencia para entrar a pensar sobre cuál debe ser el verdadero
papel que debemos desempeñar como los asesores inmediatos de toda una acción
educativa y sobre un grupo de
estudiantes de determinada edad con intereses y valores diferentes.
OBJETIVOS:
1. Facilitar la organización de la
institución y contribuir al proceso educativo, de tal manera que permita la
toma de decisiones que favorezca el incremento del rendimiento académico y
social de los estudiantes.
2. Estudiar propuestas que nos
permitan mejorar cualitativamente el
proceso de evaluación.
GRUPOS ESCOLARES DE LIDERAZGO.
·
GRUPO SIGNIFICATIVO DE SOLIDARIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS.
·
GESTORES DE DEPORTE Y RECREACIÓN.
·
REPRESENTANTE DE GRADO.
·
REPRESENTANTE GRUPOS DE INVESTIGACION Y PROYECTOS
·
GESTORES DE BIENESTAR ESCOLAR.
·
GRUPO DE APOYO ACADEMICO.
·
GESTORES DE CONVIVENCIA.
·
GESTORES ECOLOGICOS.
·
CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
·
CONSEJO ESCOLAR DE EVALUACION Y PROMOCION.
GRUPO SIGNIFICATIVO
|
ESTUDIANTES LIDER
|
·
GRUPO SIGNIFICATIVO DE SOLIDARIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS.
|
|
·
GESTORES DE DEPORTE Y RECREACIÓN.
|
|
·
ALCALDE DE GRADO.
|
|
·
REPRESENTANTE GRUPOS DE INVESTIGACION Y PROYECTOS
|
|
·
GESTORES DE BIENESTAR ESCOLAR.
|
|
·
GRUPO DE APOYO ACADEMICO.
SECRETARIO DE EDUCACION
|
|
·
GESTORES DE CONVIVENCIA.
|
|
·
GESTORES ECOLOGICOS.
|
METODOLOGIA ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS SIGNIFICATIVOS ESCOLARES.
Los diferentes grupos
significativos se organizaran
internamente y se darán su propio reglamento: serán conformados de la siguiente manera:
a. Coordinador del
comité
b. Secretario
c. Tesorero
El ALCALDE
(representante del curso) será el líder de los grupos significativos y está facultado por el director del curso
para presidir las reuniones, y es acompañado
para dirigir la planeación,
organización, ejecución y evaluación de las actividades del comité y acompaña
al director de curso asesorado por el orientador escolar, grupo o coordinador.
REGLAMENTO Y FUNCIONES DE LOS GRUPOS SIGNIFICATIVOS
Funciones de los grupos
significativos
GRUPO SIGNIFICATIVOS DE SOLIDARIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS: Este grupo significativo se organizará para rescatar valores que
la Institución ha ido perdiendo a través de la historia, buscando derrotar el
egoísmo e individualismo frecuente en el aula de clase y de reemplazarlo por la práctica de la
solidaridad. El grupo significativo de
solidaridad y primeros auxilios cumplirá entre otras las siguientes funciones:
·
Propender por el estudio y
práctica axiología, (charlas, conferencias, proyecciones, boletines, etc.)
·
Apoyar hechos que requieren la
solidaridad de la institución, (apoyo a movimientos, programas, u otras
actividades que requieren nuestra presencia)
·
Apoyar acciones concretas en momentos especiales de
uno de los estudiantes o del grupo (muertes, accidentes, otros casos etc.).
·
Estudiar y difundir ideas sobre
primeros auxilios.
·
Organizar y colaborar en
campañas en pro del botiquín
institucional.
GRUPO DE APOYO ACADEMICO (SECRETARIO DE EDUCACION)
Cumplirá con las siguientes
funciones:
·
Dialogar con el profesor a cerca de problemas
específicos, plantear alternativas de solución.
·
Buscar estrategias para ayudar
a los compañeros en bajo rendimiento y con problemas disciplinarios.
·
Procurar por un equilibrio a
nivel del rendimiento académico grupal.
Fomentar el trabajo grupal.
·
Colaborar con las formaciones
cuando se reúne la comunidad de estudiantes para impartir informes.
·
Mantener en orden los
puestos y no permitir el uso del tablero
para fines distintos a los académicos, siempre debe permanecer limpio, y llevar
el libro control de asistencia.
·
Impulsar el adecuado uso del
uniforme el cual debe usarse únicamente para las labores diarias del colegio.
GRUPO SIGNIFICATIVO DE
BIENESTAR Y ECOLOGÍA:
Este grupo significativo cumplirá con las siguientes funciones:
·
Se encarga de la decoración del
aula de clase (carteleras, uso adecuado de la cartelera, almanaque, horario,
materas, periódico escolar, canecas de la basura, cestas, etc).
·
Fomentar las buenas relaciones
humanas entre el profesor y el grupo, y
entre los compañeros.
·
Planear actividades de
bienestar del curso (cumpleaños, directorio de alumnos, otras)
·
Enfatizar en el orden de las
aulas de clase (colocación, orden de los puestos, aseo, etc.)
·
Estudiar y difundir ideas sobre
ecología especialmente sobre ecología humana.
·
Colaborar en el mantenimiento
de las filas en la tienda escolar y exigir aseo a los compañeros (carteles,
recomendaciones).
·
Promover campañas de limpieza
en el plantel y a la última hora de clase dejar el salón limpio y ordenado.
GRUPO SIGNIFICATIVO DE
DEPORTES Y RECREACIÓN:(RECREOS ANIMADOS Y LÚDICOS)
Cumplirá con las siguientes
funciones:
·
Promover la organización de los
campeonatos
·
Conformar los diferentes
equipos que participarán en los campeonatos
·
Colaborar en la selección de
jugadores que integrarán la representación de
la Institución y que participarán
en los campeonatos
·
Dirigir prácticas de
actividades recreativas en la
dinamización de los descansos.
·
Colaborar en el mantenimiento
de los campos deportivos y materiales disponibles en el colegio.
·
Obtener algunos recursos
económicos tendientes a comprar
implementos deportivos (balones) para ser utilizados exclusivamente por
el curso durante los descansos.
·
Colaborar con los profesores
encargados de los recreos animados y lúdicos con los juegos, didácticos y de
mesa en la entrega y custodia de los materiales.
El director de curso se apoyara en
el líder de aula y contara con la
participación de los siguientes grupos significativos:
EQUIPO SIGNIFICATIVO DE ASEO:
·
Se encargara de hacer campañas
de limpieza dentro de la Institución.
·
Le reiterara a los alumnos el
recoger los papeles de desecho al terminar las clases
·
Dialogara y fomentara el
sentido de pertenencia dentro y fuera de la Institución.
EQUIPO SIGNIFICATIVO
ACADÉMICO
·
Dialogar con los profesores a
cerca del problema específico, y se planteara alternativa de solución
·
Buscar estrategias para ayudar
a los compañeros con bajo rendimiento académico
·
Procurar equilibrio académico a
nivel grupal.
EQUIPO SIGNIFICATIVO DE CONVIVENCIA
Colaborar con las formaciones
cuando se reúne la comunidad educativa
·
APOYAR la convivencia y el manual de convivencia
dentro fuera del aula y dentro de la Institución.
·
Apoyar en el buen uso del uniforme de la Institución
y la presentación personal
EQUIPO SIGNIFICATIVO DE BIENESTAR
·
Se hará cargo de la decoración
en el aula de clase y de la información a cerca de
·
Cualquier actividad que
pertenezca al aula
·
Fomentar camaradería entre los
diferentes estamentos institucionales.
EQUIPO SIGNIFICATIVO DE DEPORTE Y RECREACIÓN
·
Promover la organización de
campeonatos escolares.
·
Colaborar en el mantenimiento
de los campos deportivos y materiales disponibles en la institución.
SUB PROYECTO “LOS RECREOS ANIMADOS “
Los recreos animados en nuestro
patio de recreo es todo un proyecto lúdico, entendido como un espacio para
compartir y no para agredir. En la universidad se aprende más en los pasillos
que en los salones, el colegio es la casa que acoge y el patio de recreo que
educa, en tal sentido los recreos animados son el resultado colectivo de la
inteligencia social.
El recreo animado va a permitir el
sentido de pertenencia, el trabajo en grupo, la tolerancia y puede disminuir la
agresividad en nuestro patio de recreo y
porque no en la Institución Educativa.
Entendiendo por lúdica la
creatividad del animador Profesor para desarrollar actividades pedagógicas y
recreativas dentro de un espacio
determinado.
Se pueden aprovechar las reuniones
grupales de los buenos días y las buenas
tardes para informar a los estudiantes como van a estar distribuidos los
recreos animados durante la semana. Y dentro del marco del proyecto:
“Recreación y tiempo libre” entre todos podemos hacer parte y posibilitar
la flexibilización curricular.
Es conveniente que el equipo
pedagógico responsable semanalmente de la disciplina sean los dinamizadores, guías, recreacioncitas o por
lo menos asesores de los jóvenes de los
grados cuarto y quinto, cuya
coordinación general debe estar bajo la responsabilidad del equipo de
“Recreación y tiempo libre”, con la ayuda del profe .
METODOLOGIA PARA LOS RECREOS
ANIMADOS
Mes :
DÍA
|
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLES
|
LUNES
|
Juegos de piso (ponchado, yeimi,
aleta, gusano, gato al ratón etc.) Gimnasia rítmica.
|
|
MARTES:
|
Juegos de salón (los estudiantes
traen toda clase de juegos (parques, lotería, domino, monopolio, ajedrez,
dama china).
|
|
MIÉRCOLES:
|
Trabajo con lazos, aros. Balones
|
|
JUEVES
|
Recreo dirigido (a cargo de los profesores, concertar el tipo de actividad).
|
|
VIERNES
|
Bailable y/o lúdico, para
pequeños: juguetería muñequería, carros, arma-todo.
|
DECALOGO DEL PATIO “DEL RECREO ANIMADO”
Rafael García Márquez
·
» Las áreas las demarca el
corazón. No la pintura, las mallas,
cintas y menos el vigilante.
·
» Se prohíbe dormir. Por lo
tanto es válido correr, jugar, saltar, abrazar y besar.
·
» Es permitido el balón, el
bate, los patines, la golosa y el
yermis. Se prohíbe el disc-man tabletas
y su soledad.
·
» Las normas están abolidas.
Solo debes hacer felices a los demás, aun renunciando a cobrar un penalti.
·
» Se prohíbe la presencia de
mirones, vigilantes, profes y superiores.
Son bienvenidos los que tengan corazón de niño y deseen vivir jugando.
·
» Todo está pintado de rojo,
amarillo, verde, beige, crema y azul cielo.
Todo color fiesta, porque lo pide el corazón.
·
» Nadie puede llamar suyo el
sándwich, la gaseosa o el bom-bom-bum.
Al igual que la chocolatina y las buenas palabras de boca en boca.
·
» Es necesario tener brazos muy
fuertes, ya que debe abrazar a todos y
levantar a los débiles.
·
» El vestido sobra, o puedes ir
con la camiseta de millos, santa fe, Milán o los que quieras, solo debes portar
obligatoriamente, la camiseta de la fe, del sueño: “formamos personas nuevas,
para un mundo mejor” El lema de la
Institución Educativa ya nos ha marcado el camino. “Haced lo que Él os
dice…”
EVALUACIÓN:
Se realizará una evaluación periódica
con la participación de:
·
Rector
·
Coordinaciones
·
Director de Curso
·
estudiantes
EVALUACIÓN, ASESORIAS DE GRADO Y PROYECTOS
PROYECTOS Y/O TALLERES
1.Los proyectos se convierten en
Asesorías, tal es el caso de el
“Proyecto Pedagógico de educación Sexual” que se desarrolla en el área de Ciencias Naturales el de Educación
Ambiental, ESPERANDO LA ESTRUCTURA DEL COMITÉ DE ESTE PROYECTO TRANSVERSAL
Proyecto Pedagógico de Democracia que se
coordina con el área de sociales, entre
otros. Los proyectos, actividades y
talleres se evalúan con el siguiente formato: Nombre de la Actividad o
Proyecto, fecha de realización, hora, grado, aspectos positivos, aspectos a
mejorar, recomendaciones y/o sugerencias
1. Después de cada Taller se
evaluarán los resultados de los mismos
con base en las experiencias obtenidas del profesor que lo aplicó: Teniendo en
cuenta: – – La motivación que despertó
en los estudiantes. – Las conclusiones
finales del mismo.
ASESORÍAS
1. Las asesorías de Aula o
Dirección de Grupo se evalúan con el siguiente formato: Fecha, hora, grado,
tema-taller desarrollado, autoevaluación de la asesoría, aspectos positivos,
aspectos a mejorar, recomendaciones, temas sugeridos para asesorías o
proyectos.
EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS
Nombre de la Actividad o
Proyecto:_____________________________________________________________________
Fecha de realización:______________________________
Hora:______________ Grado:_________
ASPECTOS POSITIVOS:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ASPECTOS A MEJORAR:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________
Director de Grado
________________________________________
Representante estudiantil
grupo de proyectos
EVALUACION DE ASESORIAS DE DIRECCION DE GRUPO
Fecha: ____________________________________ Hora: ____________________Grado:
_________
Tema- Taller Desarrollado:
_______________________________________________________________
Auto-evaluación de la
Asesoría____________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aspectos positivos:
________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aspectos a mejorar: _______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Recomendaciones:
________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Temas sugeridos para Asesorías o Proyectos:
______________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________
Director de Grado
NOVEDADES-OBSERVACIONES:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
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__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
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__________________________________________________________________________________________________
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__________________________________________________________________________________________________
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__________________________________________________________________________________________________
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__________________________________________________________________________________________________
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__________________________________________________________________________________________________
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__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
FORMATO ACTAS REUNIONES.
ACTA #_______________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
FIRMA DOCENTE: _________________________________________________________________________
FIRMA COMUNIDAD:
_________________________________________________________________________
ASISTENCIA REUNIONES.
NOMBRES
TELEFONO
FIRMA
1. __________________________________________________________________________________________________
2. __________________________________________________________________________________________________
3. __________________________________________________________________________________________________
4. __________________________________________________________________________________________________
5. __________________________________________________________________________________________________
6. __________________________________________________________________________________________________
7. __________________________________________________________________________________________________
8. __________________________________________________________________________________________________
9. __________________________________________________________________________________________________
10. __________________________________________________________________________________________________
11. __________________________________________________________________________________________________
12. __________________________________________________________________________________________________
13. __________________________________________________________________________________________________
14. __________________________________________________________________________________________________
15. __________________________________________________________________________________________________
16. __________________________________________________________________________________________________
17. __________________________________________________________________________________________________
18. __________________________________________________________________________________________________
19. __________________________________________________________________________________________________
20. __________________________________________________________________________________________________
21. __________________________________________________________________________________________________
22. __________________________________________________________________________________________________
23. __________________________________________________________________________________________________
24. __________________________________________________________________________________________________
25. __________________________________________________________________________________________________
26. __________________________________________________________________________________________________
27. __________________________________________________________________________________________________
28. __________________________________________________________________________________________________
29. __________________________________________________________________________________________________
30. __________________________________________________________________________________________________
31. __________________________________________________________________________________________________
32. __________________________________________________________________________________________________
33. __________________________________________________________________________________________________
34. __________________________________________________________________________________________________
35. __________________________________________________________________________________________________
36. __________________________________________________________________________________________________
37. __________________________________________________________________________________________________
38. __________________________________________________________________________________________________
39. __________________________________________________________________________________________________
REPRESENTANTE
ESCOLAR____________________________________________________________
DOCENTE__________________________________________________________________________
FECHA_____________________________________________LUGAR
________________________________
PERFIL DEL
ESTUDIANTE
GRADO ____
1. A. INFORMACIÓN PERSONAL
Nombres y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________
Edad: _______Tipo Sanguíneo: _________ hermanos: ____________EPS
_____________Enfermedad__________ toma medicamentos_________________
TELEFONO: _______________
celular_________________________# T.I______________________ vereda -
corregimiento____________________________
Actividades preferidas:
_________________________________________________________________________________________________
Asignaturas preferidas:
________________________________________________________________________________________________
Aspiraciones a nivel profesional:
__________________________________________________________________________________________
METAS 2019_________________________________________________________________________________________________________
1. B. INFORMACIÓN FAMILIAR
Nombres y apellidos de la
madre:_____________________________________________________________________________________________
Ocupación:_____________________________________________________________________telefono___________________________________
Direccion:________________________________________________________________________________________________________________
Nombres y apellidos del
padre:______________________________________________________________________________________________
Ocupación:
_________________________________telefono_____________________________________________________________________
Dirección:
_______________________________________________________________________________________________________________
DATOS PERSONALES
DEL ESTUDIANTE – CARACTERIZACIÓN
GRADO:______ Q Q
Respetuosamente le solicitamos que responda con sinceridad las
siguientes preguntas con el fin de actualizar
la información institucional.
1.
LUGAR DE
NACIMIENTO:____________________________DEPARTAMENTO:___________________________________________________________________
2.
FECHA DE NACIMIENTO:
AÑO_________MES:_________________________DÍA:________
EDAD:________________
3.
PADRE:____________________________________________________MADRE:____________________________________________
4.
NÚMERO DE HERMANOS:__________LUGAR QUE OCUPA ENTRE
ELLOS:_____________________________________
5.
DIRECCIÓN:_______________________________ _ VEREDA:_________ ESTRATO:__________
1.
¿CON QUIÉN VIVES? PADRES:____ ABUELOS:____ TÍOS:____
OTROS:_____¿CUÁLES?:_______________________________________________________________
2.
¿CUÁNTAS PERSONAS VIVEN CON USTED?: ________________________________________________________________________________________________
3.
¿CON QUIÉN TIENES MEJOR RELACIÓN O MAYOR COMUNICACIÓN EN SU HOGAR? PADRE____ MADRE____ HERMANOS_____OTRO____
¿CUÁL?________________________________
1. ¿CON
QUIÉN TIENES MÁS DIFICULTADES DE
RELACIÓN O COMUNICACIÓN EN SU HOGAR? PADRE____ MADRE_____ HERMANOS_____OTRO____
¿CUÁL?________________________________
1.
DEFICIENCIAS VISUALES:______ AUDITIVOS:_____ DEL HABLA:____2 DE
MOTROCIDAD:_____
3.
¿QUÉ HABILIDADES ARTÍSTICAS TIENES?
DANZAS___ TEATRO____ PINTURA____ CERÁMICA____ CANTO____ POESÍA__
5.
¿CON QUIÉN PERMANECE EN LAS MAÑANAS? _________________________________________
6.
¿QUÉ HACES DURANTE EL TIEMPO LIBRE? REALIZA TAREAS:____ TRABAJA:____ JUEGA: _____ VE T.V. ____
DUERME:____ OTRA ACTIVIDAD:_____ _____________
7.
¿ES ESTUDIANTE NUEVO? SI___ NO___
INSTITUCIÓN DE DONDE PROCEDE
1. ¿QUÉ CONFLICTOS SE
PRESENTAN ENTRE COMPAÑEROS? PELEAS____
APODOS_____ BURLAS _____ VOCABULARIO SOEZ___
CHANZAS____ CHISMES____ EGOÍSMO____ ROBO____ 2. SUGERENCIAS PARA QUE
MEJORE LA INSTITUCIÓN, ESCRIBA AL
RESPALDO DE LA HOJA.
FIRMA ESTUDIANTE_______________________________________________________________________________________________________________
OBSERVADOR DEL ESTUDIANTE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
Edad: _______Tipo Sanguíneo: _________ Sexo: ____________EPS
__________________ __________ medicamentos_______________________________________
TELEFONO: _______________
celular_________________________# T.I____________________________ vereda
- corregimiento____________________________
Actividades preferidas: ______________________________________________________
Aspiraciones a nivel profesional: ___________________________________
Asignaturas preferidas:
______________________________________________________asignaturas
dificultad____________________________________________
METAS personales año lectivo_________________________________________________________________________________________________________
CONVIVENCIA
|
__________________________________
__________________________________
_________________________________
_________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
|
HABLILIDADES
|
|
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
_________________________________
|
DIFICULTADES
|
__________________________________
__________________________________
_________________________________
_________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
|
COMPETENCIAS
|
|
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
_________________________________
|
ACUERDOS MANUAL DE CONVIVENCIA
|
__________________________________
__________________________________
_________________________________
_________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
|
PLANES DE APOYO ACADÉMICO.
|
|
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
_________________________________
|
SEGUIMIENTO ACUERDOS____________________________________________________FECHAS_____________________________________________________
CUMPLIÓ
SI ( ) NO (
)
Observaciones______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FIRMA
ESTUDIANTE_________________________________________________FIRMA
ACUDIENTE__________________________________________________
FIRMA EDUCADOR
__________________________________________________ FIRMA ACUDIENTE 2 ________________________________
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
1
|
Español
|
Matemáticas
|
Español
|
Matemática
|
Artística
|
2
|
Español
|
Matemáticas
|
Español
|
Matemática
|
Artística
|
3
|
Sociales
|
Matemáticas
|
Español
|
Inglés
|
Ética Religión
|
Recreo
|
|||||
4
|
Sociales
|
C Naturales
|
Informática
|
Inglés
|
Edu física
|
5
|
CNaturales
|
C Naturales
|
Informática
|
Sociales
|
Edu física
|
HORARIO DE
CLASES 2019.
AREA
|
INTENSIDAD
HORARIA SEMANAL
|
LENGUAJE Y COMUNICACION
|
5
|
MATEMATICAS
|
5
|
CIENCIAS NATURALES
|
3
|
CIENCIAS SOCIALES
|
3
|
EDUCACIÓN FISICA Y RECREACIÓN
|
2
|
LENGUA EXTRANJERA INGLÉS
|
2
|
INFORMATICA Y TECNOLOGÍA
|
2
|
EDUCACION ARTISTICA
|
2
|
EDUCACION ÉTICA Y RELIGIOSA
|
1
|
TOTAL
|
25
HORAS
|
HORARIO INSTITUCIONAL.
• ENTRADA
7:00 AM
• RECREO:
10:00 – 10:30 AM
• SALIDA ESTUDIANTES
12: OO PM
HORAS ACADEMICAS:
1.- 7:00-8:00 AM
2.- 8:O0-9:00 AM
3.- 9:0 0-10:00 AM
RECREO 10:00-10:30 AM
3.- 10:30-11:00 AM
4.- 11:00-12:00 PM
5.-EVAL 12:00 1:00 PM
LISTA
DE IMPLEMENTOS ESCOLARES
CUADERNOS:
#
|
CARACTERISTICAS
|
ASIGNATURAS – AREAS
|
1
|
CUADRICULADO 100 HOJAS
|
ARTIMETICA
|
1
|
CUADRICULADO 100 HOJAS
|
PENSAMIENTOS MATEMATICOS
|
1
|
LINEA CORRIENTE 100 HOJAS
|
LECTURA Y LITERATURA
|
1
|
LINEA CORRIENTE 100 HOJAS
|
PRODUCCION TEXTUAL
|
1
|
LINEA CORRIENTE 100 HOJAS
|
CIENCIAS NATURALES
|
1
|
LINEA CORRIENTE 100 HOJAS
|
CIENCIAS SOCIALES
|
1
|
LINEA CORRIENTE 50 HOJAS
|
INGLES
|
1
|
LINEA CORRIENTE 100 HOJAS
|
EMPRENDIMIENTO
|
1
|
LINEA CORRIENTE 100 HOJAS
|
EDUCACION ARTISITICA
|
UTILES Y RECURSOS EDUCATIVOS:
#
|
CARACTERISTICAS
|
ASIGNATURAS – AREAS
|
1
|
BLOCK RESMA
OFICIO 100 HOJAS
|
FOTOCOPIAS- ARTISITICA
|
1
|
DICCIONARIO ESPAÑOL
|
TODAS LAS AREAS
|
1
|
DICCIONARIO INGLES
|
LENGUA EXTRANJERA
|
1
|
FLAUTA DULCE O SOPRANO
|
EDUCACION ARTISTICA
|
1
|
AGUJON TEJIDO # 0
|
EDUCACION ARTISTICA
|
1
|
ROLLO LANA PARA #0
|
EDUCACION ARTISTICA
|
1
|
TRANSPORTADOR-
COMPAS-CALCULADORA-JUEGO ESCUADRAS Y REGLAS- TABLAS MULTIPLICAR-
|
ARITMETICA – PENSAMIENTOS
MATEMATICOS
|
1
|
LIBRO LA CULPA ES DE LA
VACA- PRINCIPITO- CIEN AÑOS DE
SOLEDAD.
|
LENGUAJE Y COMUNICACION
|
1
|
COLORES- TEMPERAS Y PINCEL-
LAPIZ- SACAPUNTA- BORRADOR NATA-LAPICEROS 2 COLORES O MAS- MARCADOR BORRABLE
|
EDUCACION ARTISITICA
|
1
|
TABLA PERIODICA
|
QUIMICA
|
1
|
AUDIFONOS
|
TODAS
|
1
|
CARPETA LEGAJADOR
PLATIFICADO
|
TODAS
|
#
|
CARACTERISTICAS
|
1
|
ROLLO
PAPEL HIGIENICO
|
1
|
JABON
DE BAÑO
|
1
|
CREMA
DIENTES
|
1
|
CEPILLO
DE DIENTES
|
ELEMENTOS
DE ASEO
NOTA:
TODO DEBIDAMENTE MARCADO Y SE PUEDE UTILIZAR
LO DEL AÑO PASADO EN CASO DE TENERLO.
TEMÁTICA REUNIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA LA MESETA INICIO DE AÑO
ESCOLAR
24 enero de 2019
Todo inicio de año escolar requiere
compromisos tanto del docente como de los alumnos, para fijar normas desde el
comienzo y establecer compromisos:
Con respecto a la palabra:
- Levantar la mano para pedir la palabra.
- Respetar y escuchar a otros cuando hablan
- Esperar el turno para hablar.
- Hablar en todo normal sin gritar.
- Evitar las palabras groseras y altaneras
- demostrar educación y buenos modales al ejercer el acto
comunicativo.
Con relación al grupo de compañeros:
- Ser solidario y buen compañero.
- Integrar a todos los compañeros.
- Compartir trabajos con los compañeros.
- Respetar a todos los compañeros.
- trato respetuoso y colaborativo
- no apodos o sobrenombres.
- evitar comentarios que lastimen la estima y tranquilidad de los
compañeros y compañeras.
- respetar y cuidar las pertenencias de los y las compañeras.
Con respecto a los adultos:
- Respetar a los docentes y todos los adultos por igual.
- Saludar al llegar e irse.
- demostrar principios de educación y valores estudiados en clase
- ser acomedido y servicial sin olvidar el autocuidado y
seguridad del niño o niña
Con respecto a nuestras
responsabilidades:
- Cuidar nuestros útiles
- Cumplir con las tareas asignadas.
- demostrar preocupación por nuestro estudio y obligaciones
Con respecto a la higiene:
- 💪Cuidar
la higiene del aula y la escuela en general.
- Cuidar la higiene personal.
- utilizar baño diario, cepillado de dientes, desodorante de ser
el caso, champú, colonia o perfume, limpieza de uñas, peinado acorde al
rol de estudiante.
Con respecto a la seguridad:
- Avisar siempre donde estamos.
- No correr por el aula, escaleras y pasillos porque podemos
lastimarnos.
- No jugar con pelotas en los pasillos, no tirar piedras a las aves
o compañeros, no saltar cercas salir por puertas, no jugar en sitios donde
estén equipos electrónicos
- evitar jugar en el restaurante para evitar regar comida propia
o de los compañeros
Con respecto a las agresiones:
- No decir malas palabras o insultos.😝
- No golpear a los compañeros ni en juegos
- No pelear con los compañeros, buscar el dialogo y mediación del
profesor o compañero líder de convivencia
- No empujar en la filas.
Otros compromisos:
Para mantener un clima tranquilo en
clase:
- Prestar atención a lo que dice el maestro y en caso de
aburrimiento o malestar expresa al profesor
- Escuchar a los demás de manera atenta y respetuosa.
- 😜Ser
solidario con el compañero y prestar lo que necesita.
- Evitar situaciones de agresión
TRANSICIÓN.
•
Un cuaderno de 100 hojas de
cuadrícula grande, en lo posible cosido
•
Un cuaderno de rayas de 100 hojas,
cosido
•
Un lápiz del número 2 y una
goma para borrar
•
Un sacapuntas
•
Una caja de lápices de colores de
madera ,
•
una caja de crayola, plastilina-
•
pincel- delantal
•
pegante o ega grande- tijeras de punta roma.
•
Un paquete de
100 hojas blancas o block de resma -
Carpeta plastificada-
·
MATERIALES
DE ASEO
·
1.- Rollo de
papel higiénico.
·
1.- Jabón de baño.
·
1.- Paño o trapo
·
1.-Cepillo de dientes y crema
RECUERDE LA IMPORTANCIA DE TRAER LOS ÚTILES Y
TEXTOS DEBIDAMENTE MARCADOS
Lista Escolar
PRIMER GRADO.
o
Dos
cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, en lo posible cosido
o
Un
cuaderno de rayas de 100 hojas, cosido
o
Un
cuaderno doble linea de 100 hojas, cosido
o
Un
lápiz del número 2 y una goma para borrar
o
Un
sacapuntas
o
Una
caja de lápices de colores de madera ,
o
una
caja de crayola
o
pinceles
o
plastilina
o
lapiceros
diferente color,
o
pegante
o ega.
o
Un
paquete de 100 hojas blancas o block resma
o
carpeta
plastificada.
o
Delantal.
o
Carpeta
plastificada
·
MATERIALES
DE ASEO
·
1.- Rollo de papel higiénico.
·
1.- Jabón de baño.
·
1.- Paño o trapo
·
1.-Cepillo de dientes y crema
RECUERDE LA
IMPORTANCIA DE TRAER LOS ÚTILES Y TEXTOS DEBIDAMENTE MARCADOS.
Lista Escolar
SEGUNDO GRADO.
•
Tres cuadernos de 100 hojas de cuadrícula
grande, en lo posible cosido
•
Dos cuaderno de rayas de 100 hojas,
cosido
•
Un cuaderno doble línea de 100 hojas,
cosido
•
Un lápiz del número 2 y una goma para
borrar
•
Un sacapuntas
•
diccionario de español. Diccionario de
inglés
•
Una caja de lápices de colores de madera ,
•
una caja de crayola temperas pincel
•
Lapiceros diferente color,
•
pegante o ega.
•
Un paquete de 100 hojas blancas o block
carta
•
carpeta plastificada.
•
Regla- Plastilina- tijeras
·
MATERIALES
DE ASEO
·
1.- Rollo de papel higiénico.
·
1.- Jabón de baño.
·
1.- Paño o trapo
·
1.-Cepillo de dientes y crema
RECUERDE LA
IMPORTANCIA DE TRAER LOS ÚTILES Y TEXTOS DEBIDAMENTE MARCADOS
Lista Escolar
TERCER GRADO.
·
7 cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande o
pequeño, en lo posible cosido
·
Dos cuadernos de rayas de 100 hojas, cosidos
·
Un cuaderno de doble línea 50 hojas
·
Un lápiz número 2
·
una Goma para
borrar
·
Un sacapuntas
·
unas tijeras de punta redonda
·
caja de colorines ( marcadores de color )
·
Lapicero de varios colores
·
Pegante o Ega.
·
Un paquete de 100 hojas blancas o Block resma
·
reglas- escuadras- compás- transportador-calculadora
·
cargador de celular
·
carpeta plastificada.
·
tabla periódica
·
diccionario de inglés.
·
flauta dulce.
·
Una caja de lápices de colores de madera ,
·
temperas y
pinceles
·
Agujón Tejido Crochet y Lana.
·
Libro EL PRINCIPITO de Antoine de Saint
Exupery.
·
Libro LA CULPA ES DE LA VACA de Jaime Lopera
Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo.
·
Libro CIEN AÑOS DE SOLEDAD de Gabriel García Márquez.
·
Cartilla de cuentos infantiles
·
Trapo
·
Delantal
MATERIALES DE ASEO
·
1.- Rollo de papel higiénico.
·
1.- Jabón de baño.
·
1.- Paño o trapo
·
1.-Cepillo de dientes y crema
RECUERDE LA
IMPORTANCIA DE TRAER LOS ÚTILES Y TEXTOS DEBIDAMENTE MARCADOS
Señor Padre de
Familia por favor EVITE portaminas, cuadernos argollados y líquid paper,
cuadernos multiareas
Lista Escolar
CUARTO GRADO.
·
7 cuadernos de 100
·
hojas de cuadrícula grande o pequeño, en lo posible
cosido
·
Dos cuadernos de rayas de 100 hojas, cosidos
·
Un cuaderno de doble línea 50 hojas
·
Un lápiz número 2
·
una Goma para
borrar
·
Un sacapuntas
·
unas tijeras de punta redonda
·
caja de colorines ( marcadores de color )
·
Lapicero de varios colores
·
Pegante o Ega.
·
Un paquete de 100 hojas blancas o Block resma
·
reglas- escuadras- compás- transportador-calculadora
·
cargador de celular
·
carpeta plastificada.
·
tabla periódica
·
diccionario de inglés.
·
flauta dulce.
·
Una caja de lápices de colores de madera ,
·
temperas y
pinceles
·
Agujón Tejido Crochet y Lana.
·
Libro EL PRINCIPITO de Antoine de Saint
Exupery.
·
Libro LA CULPA ES DE LA VACA de Jaime Lopera
Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo.
·
Libro CIEN AÑOS DE SOLEDAD de Gabriel Garcia
Marquez.
·
Cartilla de cuentos infantiles
·
Trapo
·
Delantal
·
MATERIALES DE ASEO
·
1.- Rollo de papel higiénico.
·
1.- Jabón de baño.
·
1.- Paño o trapo
·
1.-Cepillo de dientes y crema
RECUERDE LA IMPORTANCIA
DE TRAER LOS ÚTILES Y TEXTOS DEBIDAMENTE MARCADOS
Lista Escolar
QUINTO GRADO.
·
7 cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande o
pequeño, en lo posible cosido
·
Dos cuadernos de rayas de 100 hojas, cosidos
·
Un cuaderno de doble línea 50 hojas
·
Un lápiz número 2
·
una Goma para
borrar
·
Un sacapuntas
·
unas tijeras de punta redonda
·
caja de colorines ( marcadores de color )
·
Lapicero de varios colores
·
Pegante o Ega.
·
Un paquete de 100 hojas blancas o Block resma
·
reglas- escuadras- compás- transportador-calculadora
·
cargador de celular
·
carpeta plastificada.
·
tabla periódica
·
diccionario de inglés.
·
flauta dulce.
·
Una caja de lápices de colores de madera ,
·
temperas y
pinceles
·
Agujón Tejido Crochet y Lana.
·
Libro EL PRINCIPITO de Antoine de Saint
Exupery.
·
Libro LA CULPA ES DE LA VACA de Jaime Lopera
Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo.
·
Libro CIEN AÑOS DE SOLEDAD de Gabriel Garcia
Marquez.
·
Cartilla de cuentos infantiles
·
Trapo
·
Delantal
·
MATERIALES DE ASEO
·
1.- Rollo de papel higiénico.
·
1.- Jabón de baño.
·
1.- Paño o trapo
·
1.-Cepillo de dientes y crema
RECUERDE LA
IMPORTANCIA DE TRAER LOS ÚTILES Y TEXTOS DEBIDAMENTE MARCADOS
Señor Padre de Familia
por favor EVITE comprarle al
estudiante:
Portaminas, cuadernos argollados y líquid
paper, cuadernos multiareas o cinco materias
MATERIALES DE ASEO
1.- Rollo de papel higiénico.
1.- Jabón de baño.
1.- Paño o trapo
1.-Cepillo de dientes y crema
RECUERDE LA IMPORTANCIA DE TRAER LOS
ÚTILES Y TEXTOS DEBIDAMENTE MARCADOS.
Crear una lista de deseos!!!!